Una de las mayores exposiciones sobre la prevención de la Violencia en El Salvador se presenta el 27 de febrero, a las 11:30 horas, y se podrá visitar hasta el 7 de marzo, en la Casa del Alumno de la Universitat Politècnica de Valencia, después de recorrer diversas ciudades españolas. Este trabajo de la ONG CESAL, con fotografías de Alberto Pla, obtuvo el premio Manuel Castillo en 2018.

El acto de presentación contará con la presencia de la secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, María Belén Cardona.

El proyecto de la ONG CESAL consta de una exposición fotográfica acompañada de seis cápsulas audiovisuales. En él se pone en valor la función que la educación tiene en El Salvador como vehículo para alejarse de la violencia. La muestra está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Generalitat Valenciana.

La exposición #SomosSalvador regresa a Valencia gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Un proyecto que, con fotografías de Alberto Pla, nos muestra la visión de un país como El Salvador cuyo número de homicidios es comparable con el de un país en conflicto. La ONG CESAL, impulsa desde hace más de 10 años diferentes intervenciones donde ofrece la educación como el mejor vehículo para salir del ambiente de violencia que recorre el país.

Un trabajo que, además, obtuvo el premio Manuel Castillo, de la Universidad de Valencia, en el año 2018. La presentación de esta exposición tendrá lugar el jueves, 27 de febrero, a partir de las 11:30 horas, en la Casa del Alumno de la Universitat Politècnica de Valencia, en un acto que contará con la presencia de la secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, María Belén Cardona.

Además de una gran intervención en El Salvador de cinco años de duración, desde el 2014 al 2019 financiada por la AECID, CESAL está llevando a cabo un proyecto de desarrollo con fondos de cooperación de la Generalitat Valenciana desde el año 2019. Su título es "Mejora de la educación y participación juvenil para la prevención de la violencia en los municipios de Izalco y Sacacoyo" y se está ejecutando en consorcio con la Fundación Mainel. En el marco de este proyecto se han establecido acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en la Comunidad Valenciana. Una de ellas es #SomosSalvador.

Esta exposición ha viajado, con la colaboración de la Fundación SEUR, por diferentes ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Bilbao, Cáceres, Mallorca y ahora regresa a Valencia, la ciudad que la vio nacer. En esta ocasión, la muestra se podrá visitar en la Casa del Alumno de la Universitat Politècnica de Valencia del 27 de febrero al 7 de marzo, en horario de 7 a 23 horas de lunes a viernes y los sábados de 8 a 16 horas. Una exposición que, acompañada de seis capsulas audiovisuales, muestra la dura realidad que viven los jóvenes de esa región del planeta. Las cápsulas audiovisuales podrán verse en la exposición, además de incluir una experiencia en 360.

Alejar a los jóvenes de la violencia supone un desafío que requiere la implicación de todas las partes, de ahí, que no solo la educación sea una de las propuestas, también desarrollan cursos de implicación política y formación para el empleo. Su objetivo es ofrecer una alternativa a los jóvenes que desde temprana edad ven cómo las pandillas son un camino para su desarrollo vital. Sentido de pertenencia y sueños por cumplir, es lo que demandan muchos de los jóvenes salvadoreños. Para lograrlo, se emplea la educación como herramienta, potenciando sus habilidades sociales y formando en oficios varios, alejándolos así de la violencia.

A través de esta muestra los espectadores se convierten en testigos, a través de la mirada de sus seis protagonistas, de los distintos problemas en los que está sumido el país como son la violencia de género, la violencia política, la falta de empleo o los espacios para construir sus proyectos de vida. El trabajo muestra cómo estos jóvenes son formados en talleres de mecánica, arte, carpintería o pintura logrando de ese modo un trabajo con el que poder vivir alejado de las bandas.

La ONG CESAL está convencida que las oportunidades educativas y de prevención de la violencia, puede ayudar a mejorar la vida y el futuro de muchos jóvenes, además de una alta repercusión en el país. Después de muchos años trabajando con los más vulnerables están decididos a mostrar sus éxitos a través de la campaña #SomosSalvador, proyectando estas historias que darán fe del éxito de la organización y de la importancia de la educación.

- CESAL es una ONG de cooperación española y acción social, nacida hace más de 30 años y presente en 15 países del mundo. Promueve el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas, impulsando procesos de desarrollo a largo plazo donde la protagonista es la persona.

- La agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social es la responsable de esta exposición fotográfica y de las seis cápsulas audiovisuales que conforman la campaña #SomosSalvador y que está desde 2017 de gira por el territorio español. Para llevar a cabo este trabajo desplazó a parte de su equipo hasta las comunidades de El Salvador en las que transcurre la acción.