El autobús 'HigieneBus' de Mensajeros por la Paz recorrerá los barrios de València para proporcionar a las personas sin hogar servicios básicos de higiene y aseo personal, peluquería o dentista gracias a la colaboración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Ayuntamiento con la ONG.

Este servicio se pondrá en funcionamiento después de las Fallas de marzo y llegará a València tras su paso por Asturias y Madrid, con la intención de llegar a más ciudades españolas. Cuenta con la colaboración voluntaria de 13 conductores de la EMT y la intención es atender unas 20-30 personas cada noche.

Así lo ha anunciado el presidente y fundador de la organización, el padre Ángel, tras reunirse con el alcalde, Joan Ribó; el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y la edil de Servicios Sociales, Isabel Lozano.

El padre Ángel ha agradecido la colaboración para iniciar este proyecto "precioso" y ha recordado que "muchas personas no solo quieren tener un bocadillo, quieren estar guapos, limpios y con el pelo aseado". "Para muchos de ellos será la primera vez que vienen a cortarse el pelo", ha destacado, y ha puesto en valor que se hayan sumado conductores voluntariamente porque "un mundo mejor se puede hacer con personas así".

También el alcalde ha hecho notar que las personas en esta situación tienen derecho a unos cuidados y ha lamentado que la pandemia ha aumentado "de manera significativa" el número de gente que duerme en la calle en València. Ha resaltado además la rapidez con la que se sumaron los conductores, algo que "dice mucho sobre esta empresa".

Para iniciar la iniciativa, Grezzi ha suscrito un convenio de colaboración con la ONG por el que la EMT realizará las tareas de mantenimiento ordinarias del autobús en sus instalaciones y proporcionará una plaza de aparcamiento en su cochera de San Isidro.

EQUIPADO CON DUCHA Y COCINA

Este bus está totalmente equipado con ducha, espacio para peluquería, lavabo y cocina, aunque también tendrán acceso a dentista, material básico para realizar curas o reparto de ropa. El objetivo es que el vehículo se convierta en un punto de conexión entre estas personas y los servicios sociales y asociaciones.

Los propios conductores serán los que se encarguen de realizar de forma voluntaria estas rutas por la ciudad para asistir a las personas en situación de sin hogar, un recorrido que se planificará en base al censo que realizó el Ayuntamiento hace unos meses y en el que colaboró Mensajeros por la Paz.