José Rodríguez Cámara, Jaen

La Guardia Civil investiga la muerte de una joven de 20 años en un conocido bar de carretera en Despeñaperros. La víctima era la novia de un nieto del propietario del local. Los primeros indicios apuntan a que el arma, una carabina propiedad del abuelo, fue disparada de forma accidental.

Un joven de 17 años, nieto del propietario del restaurante Casa Pepe, en Despeñaperros, fue detenido, sobre la una de la madrugada de ayer, como presunto autor del disparo que acabó con la vida de su novia. La fallecida, María Elena Ortega León, una madrileña de 20 años, residió en Gandia hasta el año 2005 según pudo confirmar Miguel Pérez en la capital de la Safor.

Sin embargo, según informó la agencia Efe, será trasladada hoy por la mañana a Gandia por decisión de la familia.

El suceso ocurrió en un famoso hostal

El dueño es un popular vecino de La Carolina, que decidió abrir el negocio en Venta de Cárdenas, a un kilómetro del límite con Jaén pero en el término de Valdepeñas (Ciudad Real) y en las inmediaciones del Parque Natural de Despeñaperros.

Los dos jóvenes habían viajado junto a los padres de él desde Gandia para pasar las vacaciones de Semana Santa y Pascua en el establecimiento hostelero, donde también está la vivienda donde residen el abuelo y otros allegados. Fuentes familiares explicaron que, sobre las ocho y media de la tarde del lunes, los dos chicos jugaban en una de las habitaciones, donde encontraron el arma, una carabina de 9 milímetros. Las primeras investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que la escopeta se disparó de forma fortuita mientras la manipulaba el adolescente. El proyectil alcanzó a la joven por la espalda y llegó hasta el corazón.

La Subdelegación aclaró que los servicios de emergencia que se desplazaron al lugar trataron de reanimar a la herida que, sin embargo, falleció sobre las diez de la noche, hora en la que se certificó la defunción. La Benemérita arrestó al menor de edad y puso el asunto en manos del Juzgado número 2 de Valdepeñas, que dio traslado a la Fiscalía de Menores de Ciudad, al no haber alcanzado el presunto autor de los hechos la mayoría de edad. Desde el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha apuntan que está previsto que hoy el implicado declare ante la Justicia.

El chico sale en libertad

Tras su detención, sobre la una de la madrugada de ayer y tras instruir las primeras diligencias los investigadores del Instituto Armado, el chico regresó al restaurante, donde permanecía ayer junto a los suyos. Las primeras pistas hacen pensar que todo se trató de un accidente, aunque todavía se investiga el suceso. La autopsia de la joven se practicó ayer en el tanatorio de Valdepeñas.