22 de julio de 2009
22.07.2009
Aumentan los efectivos de bomberos

El incendio de Vall d'Alcalà se extiende a Vall de la Gallinera

El conseller Castellano apunta "probablemente" a una negligencia y aseguró que las poblaciones cercanas "no corren ningún riesgo"

23.07.2009 | 00:14
Un helicóptero en la bores de extinción del incendio forestal declarado esta tarde en un paraje del término municipal de La Vall d´Alcalá, al norte de la provincia de Alicante.

Trece medios aéreos participan en las labores de extinción de un incendio forestal declarado esta tarde en un paraje del término municipal de La Vall d'Alcalá, al norte de la provincia de Alicante, han informado a EFE fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó hoy que la causa del incendio apunta "probablemente" a una negligencia y aseguró que las poblaciones cercanas "no corren ningún riesgo", según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias a Europa Press.

El fuego se ha originado sobre las 14:30 horas por causas aún desconocidas en un paraje comprendido entre el término municipal de La Vall d'Alcalà -abarca los núcleos poblaciones de Alcalá de la Jovada y Beniayá- y la pedanía de Margarida, en la localidad de Planes.

Las llamas devastan zona de arbolado, han confirmado a EFE fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, aunque también afectan a bancales de olivos, ha indicado a EFE el alcalde de La Vall d'Alcalá, Juan José Sendra.

No obstante, según Sendra, el incendio "ha tomado dirección hacia Vall de Gallinera", un municipio cercano a La Vall d'Alcalá.

En este sentido, un vecino ha relatado a EFE que las llamas pueden divisarse desde la carretera que une Patró y Benisiva, dos de los ocho núcleos poblaciones que integran Vall de Gallinera.

El paraje de La Forada, situado en las inmediaciones de Patró, "ya está calcinado", ha afirmado este vecino, quien ha explicado que azota viento de poniente en la zona y que las llamas son "importantes".

Por su parte, una vecina de Patró ha declarado a EFE que, desde su casa, puede contemplar las llamas, las cuales ha situado en el citado paraje de La Forada y en el Penyon Gross.

En las labores de extinción intervienen esta tarde un total de trece medios aéreos, tras la incorporación de un helicóptero procedente de la Región de Murcia y otro aparato movilizado por el Ministerio de Medio Ambiente.

También participan nueve vehículos de diferentes parques de bomberos, seis brigadas rurales de Emergencia y cuatro autobombas.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se dirige al lugar del incendio, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, que han señalado que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) está ubicado en la carretera entre La Vall d'Ebo y La Vall d'Alcalá, entre los kilómetros 7 y 8.

Por otra parte, alrededor de 1.000 habitantes de pequeñas localidades y núcleos habitados de las comarcas turolenses del Maestrazgo y Cuencas Mineras fueron desalojados a lo largo del día de hoy, miércoles 22 de julio, después de iniciarse el mayor bloque de incendios en la Comunidad Autónoma de Aragón desde 1994, año en el que ardieron más de 30.000 hectáreas en el Maestrazgo.

El director general del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, afirmó en Zaragoza, en declaraciones a los medios de comunicación, que se está produciendo una "catástrofe medioambiental", puesto que el fuego desatado hoy afecta enteramente a áreas protegidas jurídicamente con las figuras de Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). En la zona afectada hay especies endémicas, aunque no se ha precisado todavía cuáles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.