Saura y la consellera de Salud, Marina Geli, han visitado hoy en el Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona a los dos bomberos heridos graves en el incendio de Els Ports, que ayer se cobró la vida de otros cuatro miembros del cuerpo que participaban en las tareas de extinción.

En declaraciones a la prensa, el conseller ha anunciado que ha pedido comparecer en el Parlament para dar explicaciones de la actuación del cuerpo de bomberos en este caso, que en su opinión "ha sido impecable, con una profesionalidad" fuera de toda duda.

Saura ha pedido a la ciudadanía que apoye a los bomberos por el "momento difícil" que ahora están atravesando y, a preguntas de los periodistas, ha aclarado que con esas palabras se refiere a la sociedad "en general" y no sólo a las críticas que cuestionan la eficacia de las tareas de extinción.

Una de esas voces críticas ha sido la del alcalde de Horta de Sant Joan, Àngel Ferràs, que en declaraciones a la prensa ha opinado que en la extinción del fuego ha habido "algo de relajación" por parte de los mandos de los Bomberos para impedir que el incendio se reavivara.

Para el alcalde, "no tendría que haber pasado lo que ha pasado; el fuego se podría haber reavivado, pero llegar hasta donde ha llegado no".

Sin embargo, el conseller de Interior ha insistido hoy en que "en ningún momento se relajó ni se dio el fuego por controlado o en fase de control" y prueba de ello es, a su juicio, el hecho de que han muerto cuatro bomberos.

"Si se hubieran relajado eso no habría ocurrido", ha añadido Joan Saura, tras admitir que ha pedido comparecer en el Parlament porque le parece "importantísimo" aclarar lo sucedido y "hacer frente a cualquier tipo de especulación respecto a unas acusaciones que son completamente falsas".

El conseller ha expresado también su apoyo al cuerpo de Bomberos de la Generalitat, que en su opinión es "altamente especializado", y a los efectivos fallecidos y heridos en el incendio, de los que ha destacado su "gran profesionalidad".