?

Ona J., de 47 años y lituana, se convirtió ayer en la novena víctima de la violencia machista en la Comunitat Valenciana este año y en la cuadragésimo sexta en España. La mujer falleció ayer de madrugada en el Hospital Doctor Moliner de Serra, casi tres meses después de entrar en coma como consecuencia de la brutal paliza que le propinaron presuntamente su ex novio, Bhala S., de 42 años, y un amigo de éste, Hassan I., tras violarla junto al muro del cementerio general de Valencia en la madrugada del pasado 18 de julio, tal como publicó entonces en exclusiva Levante-EMV.

La brutal agresión se produjo horas después de que Bhala S. fuese absuelto por un juzgado de los Penal de Valencia de un delito de lesiones en el ámbito doméstico, decisión que l juez tomó después de que la mujer se negase a declarar contra su presunto agresor en el juicio, según el fallo judicial.

No era la primera vez que Bhala era detenido por maltrato hacia Ona, pero acabó siendo la definitiva. El 2 de junio, agentes de la policía nacional arrestaron a Bhala, natural de India, después de una supuesta agresión a Ona ocurrida a plena luz del día en la calle General Barroso de Valencia.

El juicio debía haberse celebrado en un juzgado de lo Penal a primeros de julio, pero el acto de la vista oral no llegó a celebrarse dado que ni la víctima, ni el acusado quisieron declarar. Por esa razón, no pudo practicarse la prueba pericial -la declaración de los policías que detuvieron al agresor-, la única en la que podía apoyarse la Fiscalía para proseguir con su petición de pena -solicitaba 9 meses de prisión, dos de prohibición de tenencia de armas y dos de alejamiento de Ona-, una vez que se había quedado sin mejor de los testimonios, el de la víctima.

El día 15 de julio, el juez de lo Penal emitió la sentencia absolutoria, que le fue notificada a Bhala el viernes, día 17. Esa misma noche, fue en busca de Ona en compañía de un amigo, Hassan. La mujer dormía en la calle, en la indigencia, desde que unos meses antes se fuera de casa, tras denunciar la enésima agresión de Bhala. La encontraron en el parque de la Rambleta, en el barrio de San Marcelino, durmiendo en el suelo.

Media hora más tarde, la policía acudió tras recibir una llamada de los compañeros de piso de Bhala, que conocieron los hechos por boca del ahora acusado. Cuando los agentes llegaron, Ona estaba en el parque, inconsciente, molida a golpes y brutalmente violada. Una ambulancia del SAMU la trasladó al Hospital La Fe, donde entró en coma a las pocas horas. Pese a los esfuerzos de los médicos, no logró remontar la insuficiencia respiratoria derivada de la paliza y acabó siendo trasladada al Hospital Doctor Moliner, donde fallecía en la madrugada de ayer.

Bhala y Hassan permanecen por decisión judicial en la cárcel de Picassent acusados de la doble agresión y violación. La Fiscalía continúa a la espera de las pruebas de ADN para proseguir con la acusación contra ambos.