El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a cinco personas en una operación desarrollada en Valencia, Gandia y Yecla donde se ha desmantelado una red de falsificación de billetes de 500, 200, 100 y 50 euros cuyo laboratorio estaba situado en un bajo de la citada localidad murciana.

Según fuentes policiales, esta operación ha permitido a la Policía incautarse de 195.500 euros de moneda falsa distribuida en unidades de 500, 200, 100 y 50.

Durante el dispositivo policial se realizaron ocho registros en domicilios y locales de Valencia, Yecla y Gandia, en donde se ha incautado toda la maquinaria, los útiles empleados para la falsificación y abundante documentación; una parte de los documentos estaba oculta en un falso techo del laboratorio donde falsificaban la moneda.

La Policía comenzó sus investigaciones a mediados del pasado mes de septiembre tras la detención de siete personas en Valencia y Alicante que iban a dar salida al botín obtenido en un robo perpetrado con arma de fuego en una joyería de Tarrasa (Barcelona), y el posterior hallazgo de una pequeña cantidad de billetes falsos.

La investigación de su procedencia llevó a los policías a identificar a dos hombres que hacían de intermediarios entre los fabricantes de los billetes y los posibles clientes, y de la pareja de uno de ellos que les proporcionaba determinada cobertura.

Asimismo, se identificó a las dos personas que al parecer se encargaban de fabricar los billetes en el citado laboratorio yeclano.

Como consecuencia de las investigaciones, el pasado día 9 se arrestó en Yecla a los fabricantes de la moneda falsa y se les intervino 138.750 euros, mientras en Valencia eran detenidos uno de los intermediarios y su pareja sentimental y esa misma noche también se arrestaba en su domicilio de Gandía al segundo intermediario.

Cuatro de los detenidos son de nacionalidad española y uno es de origen colombiano.

Según las mismas fuentes, esta operación ha permitido la aprehensión de una máquina de estampación con un troquel para la realización del parche holográfico de 100 euros y un rollo de cinta metalizada, una impresora, cartuchos de tinta, papel timbrado, papel cortado con pruebas de estampación del holograma del billete de 100 euros simulado y billetes falsos de 500, 200, 100 y 50 euros.

Asimismo, los agentes han intervenido dos troqueles simulando el holograma de 200 euros, uno de 100 euros, uno de 50 euros y otro de 500 euros, un rollo de goma espuma con tres troqueles para simular la banda holográfica de los billetes de 5, 10 y 20 euros, una bolsa con papel timbrado con el anverso impreso de billetes de 50 euros, una guillotina de papel.

En esta operación han participado agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE), del Grupo Operativo de Apoyo de la UDEF Central (GOAF), ambas de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la UDYCO de la Jefatura Superior de Valencia