?

Una joven de 19 años y una mujer de 72 pasaron a engrosar ayer la lista negra de víctimas mortales de la violencia machista en España tras ser asesinadas por su ex compañero sentimental y por su marido, respectivamente.

La víctima más joven se llamaba Nelva Y. M., una chica de nacionalidad boliviana que fue asesinada por su ex novio cuando fue a recoger sus pertenencias al piso que habían compartido hasta hace un mes, en el barrio de La Elipa de Madrid. La otra víctima de la violencia de su marido fue Herminia, quien murió de varias heridas infligidas con un hacha en Cóbdar (Almería). Su cuñado y, por tanto, hermano del asesino, también fue asesinado por el verdugo.

En ambos casos, tanto en Madrid como en Almería, los asesinos se quitaron la vida tras cometer sus crímenes. Con estos dos nuevos casos, la cifra de víctimas mortales de la violencia machista supera ya el medio centenar.

Doble crimen en Cóbdar

El doble crimen de Almería se perpetró pasadas las 8.00 horas de ayer cuando presuntamente Antonio N. C., de 80 años, mató a su mujer, Herminia S., de 72 años, y luego a su hermano, de 67 años, quien sufría una discapacidad. Los tres convivían juntos en una casa de Cóbdar.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer la causa de las muertes, que según indicaron fuentes de la investigación, pudo producirse por heridas de arma blanca, posiblemente un hacha. Estas mismas fuentes informaron de que el presunto parricida realizó una llamada telefónica a un familiar cercano alertando del suceso.

Algunos vecinos explicaron que los agentes acudieron a la casa del supuesto autor del crimen tras recibir una llamada de socorro a través del 112 y se encontraron con los cadáveres de ambos hermanos y con la mujer moribunda, por lo que fue trasladada en helicóptero al Hospital La Inmaculada de Huércal Overa, donde llegó ya muerta.

El alcalde de la localidad almeriense, José Fuentes, anunció la decisión adoptada en un pleno extraordinario de declarar tres días de luto oficial en el municipio -de unos 200 habitantes- tras el crimen cometido por Antonio N. Además, hoy al mediodía se celebrará una concentración durante la cual se guardará silencio en memoria de los tres vecinos fallecidos.

Asesinato en Madrid

Cinco horas después del parricidio de Almería, otra mujer fallecía en Madrid a manos de su ex compañero sentimental. El cadáver de Nelva Y. M., una joven de 19 años y nacionalidad boliviana, era hallado junto al de su ex novio, Johnny, de 30 años y su misma nacionalidad, en el piso del barrio de La Elipa de Madrid donde vivía la pareja hasta que se separaron hace aproximadamente un mes.

El actual novio de la fallecida, en una primera declaración verbal ante los agentes, explicó que la fallecida vivía en el piso en el que ocurrieron los hechos hasta hace un mes, cuando dejó a Johnny y comenzó a salir con él. Agregó que ayer acudió al mismo para recoger sus pertenencias, acompañada por su actual novio.

Éste se quedó esperando en el portal mientras ella subía al piso de su ex compañero y, al pasar un largo rato y ver que no bajaba, su actual pareja subió y comenzó a tocar al timbre, pero no abrían, por lo que pidió ayuda a un vecino, quien le contó que había oído gritos y propuso llamar a la Policía. Cuando se consiguió entrar en la vivienda, el SUMMA sólo pudo certificar las dos muertes.

Fuentes policiales explicaron que la joven murió tras recibir varias puñaladas y que, al parecer, intentó defenderse de su agresor. Asimismo, él también presentaba puñaladas, aunque el forense no ha determinado si el hombre se suicidó o no, por lo que habrá que esperar a la autopsia para esclarecer lo ocurrido.

Fuentes de la investigación apuntaron que los cadáveres fueron encontrados juntos en el suelo del salón, el de ella boca arriba y el de él boca abajo con la cabeza apoyada sobre las piernas de ella. Todos los indicios apuntan a que el hombre mató a su ex pareja con un cuchillo y luego se suicidó.

Allegados de los fallecidos explicaron que estos habían vivido junto durante cuatro años. Johnny, que tiene en su país un hijo de otra relación anterior, trabajaba como albañil y ella, como limpiadora.

Agrede a su pareja en Valencia

Por otra parte, agentes de la Policía Local de Valencia detuvieron el miércoles a un hombre, de 27 años y nacionalidad india, acusado de agredir a su ex compañera sentimental, respecto a la que tenía una orden de alejamiento que incumplió. La víctima tuvo que ser trasladada al centro de salud de Serrería para ser asistida de las lesiones que le había provocado su agresor.

Los hechos sucedieron sobre las 23.15 horas del miércoles en la calle Pintor Maella de Valencia. La víctima explicó a los agentes que hacía unos minutos, cuando se dirigía a su trabajo, su ex compañero sentimental, le había abordado en la calle, sujetándola "fuertemente" del cuello y la había amenazado de muerte.

El sospechoso fue detenido en la calle Asturias, muy cerca del lugar de trabajo de la mujer, con un cuchillo de grandes dimensiones oculto en la mochila.

"Queríamos que lo condenaran también por los malos tratos"

La hermana de la mujer asesinada por su marido en San José de la Rinconada (Sevilla) lamentó la polémica decisión del Tribunal Supremo, que rechazó la petición de alejamiento del asesino respecto de sus hijos, al entender que tuvo el detalle de no dejarles presenciar cómo mataba a su madre. María Dolores Andrade, hermana de la víctima criticó que el TS haya hecho "caso omiso" a la petición de la acusación particular de condenar al asesino por maltrato.

Asimismo, aseguró que se está dando mucho bombo a la decisión del Tribunal Supremo de rechazar imponerle al asesino, que cumple una condena de 23 años por asesinato, el alejamiento de sus dos hijos al estimar que les profesa afecto, pues tomó la precaución de retirar a los menores de la estancia donde cometió el crimen.

María Dolores Andrade aseveró que el objetivo de la familia de la fallecida era que la sentencia reconociera los malos tratos a su hermana y al hijo común de ambos. efe sevilla