06 de mayo de 2010
06.05.2010

"El TS da bandazos y los jueces no sabemos a qué atenernos"

06.05.2010 | 02:00

?
¿Qué se puede hacer cuando una sentencia del Tribunal Supremo (TS) sienta jurisprudencia en un sentido y, a los dos meses, el mismo magistrado emite otro fallo en sentido opuesto al primero? Eso es lo que trae de cabeza a los jueces de Violencia Sobre le Mujer. En palabras del juez del Juzgado número 1 de Valencia en esta materia, José Gómez Villora, "el TS da bandazos y los jueces no sabemos a qué atenernos".
Villora hablaba sobre todo de los asuntos poco comunes o que más problemas de competencias presentan. Habló de los casos de agresiones recíprocas. Hay sentencias del Alto Tribunal que consideran violencia de género tanto los golpes de él a ella, como los de ella a él. Sin embargo, hay otras que sólo consideran las del hombre a la mujer. El magistrado pidió ayer, durante su intervención en la última jornada del curso "Nuevas tendencias delictivas", más concreción al Supremo para poder aplicar la Ley Integral de una forma homogénea.
También comentó que los atestados presentados por los agentes de policía deben estar "lo más completos posibles", para que cuando la mujer quiera acogerse a su derecho a no declarar, la Fiscalía "tenga algo a lo que agarrarse y no haya que sobreseer", pero también para que cuando el hombre denuncie una agresión mutua se pueda demostrar si realmente ha existido o no.
En cuanto a la citada Ley, Villora realizó varias críticas. Para él existen determinados supuestos que están excluidos que deberían incluirse como las agresiones a los hijos, que en la actualidad sólo entran cuando se producen a la vez que la agresión a la pareja. El magistrado recordó, además, que nunca hay que confundir una absolución con una denuncia falsa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.