?

Los policías nacionales detenidos el pasado viernes por la tarde en Valencia por su presunta vinculación con una trama delictiva están acusados, entre otros delitos, de colaborar y participar, presuntamente, en robos a traficantes a quienes les quitaban la droga que luego colocaban en el mercado negro. Según las fuentes a las que ha tenido acceso Levante-EMV, de los cinco policías, uno -destinado en el grupo de policía judicial de la comisaría de Trànsits- fue puesto en libertad el domingo por la tarde por los agentes de la Unidad de Asuntos Internos (UAI), responsable de toda la investigación, al decidir que no estaba implicado en los hechos, pese a que se había visto envuelto en una situación sospechosa. El agente ya ha sido restituido en sus funciones y le han sido devueltas el arma y la placa.

Tal como adelantó ayer este periódico, agentes de la UAI detuvieron el viernes por la tarde a los cinco policías y a tres presuntos delincuentes, por supuestamente formar parte de una banda dedicada a robar y traficar con drogas. Tras la puesta en libertad del agente antes mencionado, permanecen imputados en la causa los otros cuatro -dos de la comisaría de Trànsits, uno de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior y uno de la policía autonómica.

Tanto los cuatro agentes como los tres presuntos delincuentes pasaron ayer tarde a disposición de la juez de Instrucción número 12 de Valencia. Al menos dos de ellos habían ingresado anoche en prisión. El resto seguía declarando al cierre de esta edición.

La magistrada no estaba de guardia, pero decidió tomarles declaración personalmente, dado que es quien ha supervisado el ca?so desde el inicio de la investigación. De hecho, es ella quien ha ido otorgando las sucesivas intervenciones telefónicas a lo largo de este medio año, así como las órdenes de entrada y registro en los domicilios de los ocho sospechosos y en las dependencias policiales donde ejercían los cinco agentes. Esos registros se llevaron a cabo a lo largo del viernes pasado, tras las detenciones de los presuntos ladrones y traficantes.

Atracadores investigados

Según la información obtenida por este diario, la investigación la inició, hace unos ocho meses, la brigada de policía judicial de Valencia, que seguía la pista a una banda dedicada a atracar y robar a traficantes de pequeña escala. Durante la investigación, y gracias a las intervenciones telefónicas, los agentes detectaron que podía haber policías involucrados en la trama, así que la Jefatura de Valencia puso el caso en manos de Asuntos Internos.

Una vez que la UAI decidió que había reunido los indicios suficientes, sus responsables diseñaron para el pasado viernes la fase de explotación ?-las detenciones y los registros-. Inicialmente fueron arrestados los cinco agentes -cuatro policías y un oficial- y tres presuntos atracadores de origen dominicano, pero que portaban documentación colombiana falsificada. Además, fue detenida una mujer politoxicómana, quien habría servido de enlace entre los policías y los atracadores, y que quedó libre tras prestar declaración en Jefatura.

Todos los policías que permanecen imputados, incluido el que llevaba dos años en una unidad antidroga de la Jefatura Superior, se conocieron en la comisaría de Trànsits, en cuyo grupo de policía judicial trabajaron juntos.

Los delitos que se les imputan son detención ilegal, contra la salud pública -tráfico de drogas- y robo -algunos en viviendas, y otros con violencia-. En uno de los casos, un extranjero que carecía de documentación denunció que le habían robado en su piso tras cogerle las llaves mientras permanecía arrestado en la comisaría de Trànsits, hecho en el que se basa la detención ilegal. Además, alguno de ellos llegó a participar, supuestamente, de forma directa en los asaltos a los traficantes.