La policía nacional y la Guardia Civil desarticularon un grupo de timadores asentado en Castelló y Tarragona que estafó medio millón de euros a una organización de narcotraficantes por el timo del negocio podrido, que simula un intento de blanquear dinero con billetes que resultan ser falsos.

El clan de timadores había ideado un ingenioso sistema para engañar a sus víctimas, un escritorio trucado en cuyo interior se escondía un cómplice que era el encargado de dar el "cambiazo" a los billetes.

La banda de los Stankovic, especializada en el timo conocido como "rip deal", fue detenida en un céntrico hotel de Madrid, justo en el momento en el que estafaba medio millón de euros en billetes falsos a un grupo de narcotraficantes colombianos. Entre estafadores y estafados, los agentes detuvieron a once personas.

Esta banda de origen balcánico, asentada en la costa de Tarragona y Castelló, utilizaba un sofisticado modo de actuar con una elaborada puesta en escena que les podía llevar semanas hasta que la víctima picaba el anzuelo.

Los detenidos se hacían pasar por ciudadanos italianos con un alto poder adquisitivo interesados en adquirir una propiedad inmobiliaria a algún empresario u hombre de negocios. Como condición para el trato, los estafadores reclamaban que parte del precio se pagara en dinero negro.

También se ofrecían para blanquear dinero, cambiando billetes de 500 euros, difíciles de colocar, por otros de 50 ó 20, a cambio de una comisión del 20 por ciento. Una vez que el "primo" aceptaba el trato, acordaban una cita en un reservado de un hotel de lujo.

Previamente colocaban en la estancia el escritorio trucado, en el que ya se había escondido el compinche encargado de ejecutar el "cambiazo" del dinero. Timador y víctima se sentaban en el escritorio y, según iban contando el dinero, el estafador iba guardando los fajos de billetes en un cajón para mayor seguridad. El cómplice, oculto bajo el mueble, cambiaba cada paquete por otros fajos con sólo dos billetes auténticos.