El primer dispositivo especial conjunto contra el crimen organizado puesto en marcha en quince países europeos entre los pasados 7 y 10 de junio se ha saldado con más de 8.000 personas detenidas y 468 armas intervenidas. En la esta operación global europea han participado 256.700 agentes de las fuerzas de seguridad de Bélgica, Bulgaria, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rumania.

Durante cuatro días y de forma simultánea en los 15 países participantes, los agentes han realizado alrededor de 1.227.700 controles policiales y se han verificado más de dos millones de pasaportes y documentos de identidad. Además, se han efectuado más de 10.526 intercambios de información entre las policías de los diferentes países comunitarias, así como 500 contactos fronterizos que han permitido la detención de delincuentes relacionados con el tráfico de drogas y de personas, armas o vehículos.

En España participaron 86.248 agentes de la policía nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. En total se detuvo a 1.927 personas relacionadas con tráfico de drogas, inmigración ilegal, armas, explotación laboral, reclamaciones judiciales u otros delitos. Asimismo se intervinieron 1.130 kilos de drogas.