El juzgado de primera instancia de Gavá (Barcelona), que lleva las investigaciones del accidente ferroviario de Castelldefels, recibió ayer la confirmación oficial de los servicios forenses de que finalmente son doce, y no 13, las víctimas mortales del atropello múltiple ocurrido la noche de San Juan en el apeadero de Castelldefels-Platja.

Por lo que respecta a la identificación de las víctimas, los forenses determinaron, también durante la jornada de ayer, la identidad de una más, por lo que sólo resta conocer el nombre de dos de los fallecidos.

Los forenses también están practicando nuevas pruebas científicas para conocer la identidad de estas dos personas.

Con respecto a la investigación de los sucedido, el juez de Gavá ordenó la clonación de la caja negra del tren atropelló a las víctimas para que esté a disposición de las empresas o administraciones que hacen investigaciones internas. Este juzgado está a la espera de que la policía científica de los Mossos elabore los informes periciales del contenido de esta caja negra.

Los heridos

Fuentes sanitarias indicaron ayer que no corre peligro la vida de ninguna de las víctimas que continuan hospitalizadas, si bien dos de ellas siguen con pronóstico grave.

Éstas son dos de las mujeres hospitalizadas en Bellvitge, que ayer pasaron a ser consideradas por los médicos como personas en situación menos grave. Se trata de una mujer de 25 años con fractura de pelvis y de otra joven, de 18 años, con fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal. Los otros ocho heridos evoluciona también de forma favorable.

De los diez heridos, dos se encuentran en estado grave, dos en estado menos grave y el resto son heridos leves.

La investigación

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que los «avances» de la investigación sobre el accidente de tren de Castelldefels ratifican que se debió a «una imprudencia».

«Ha sido una imprudencia la que ha causado la tragedia que a todos nos ha desolado», reiteró el ministro. Asimismo, volvió a realizar «una llamada a la prudencia» y subrayó que «nunca, en ningún caso, se pueden cruzar las vías férreas». «Por muy seguros que estén los ciudadanos», apostilló.

Por último, Blanco indicó que, una vez concluidos los estudios de Adif y Renfe, así como la comisión de investigación, se harán públicos sus resultados.