El maquinista del tren Alaris Alicante-Barcelona que en la noche de San Juan arrolló a la multitud en el apeadero Castelldefels-Platja (Barcelona), accidente en el que murieron doce personas y catorce resultaron heridas, se recupera en Valencia del choque postraumático sufrido a raíz del accidente.

El conductor, natural de Teruel pero residente en Valencia desde hace más de seis años, se encuentra «apartado de la conducción de trenes», según fuentes de Renfe, que agregaron que esa situación continuará «hasta que se recupere y ver cómo evoluciona».

Familia de ferroviarios

El maquinista, que está casado y es padre de dos hijos, se encuentra de baja desde que se produjo el siniestro. Las fuentes consultadas por este diario dijeron que el conductor tiene 25 años de experiencia y es «de familia de ferroviarios».

Nada más producirse el arrollamiento –el maquinista consiguió frenar por completo el convoy en 600 metros pese a que en ese momento era una inmensa bala de varias toneladas a casi 140 kilómetros por hora–, el hombre bajó de su cabina y recorrió la vía hasta el lugar donde yacían los cadáveres y los heridos. De hecho, fue uno de los primeros en avisar y en auxiliar a los lesionados, lo que ha contribuido a su estado emocional actual.

Mientras el maquinista se recupera en su casa de Valencia, el Juzgado de Gavà continúa con la investigación para dirimir si hay alguna responsabilidad más allá de la imprudencia de las personas que decidieron desechar el túnel y cruzar por las vías para llegar antes a la celebración de San Juan en la playa de Castelldefels.

El juez mantiene el secreto sobre el sumario para garantizar las posibles pruebas que reúnan los Mossos d´Esquadra, según fuentes policiales.

Por otro lado, una adolescente de 16 años herida en el siniestro recibió ayer el alta médica, por lo que ya sólo quedan nueve personas hospitalizadas. Dos de ellas, una chica de 18 años y una mujer de 25 son las únicas que están graves, con fractura de tibia y peroné. Los nueve heridos ingresados evolucionan favorablemente. El miércoles se celebrará un funeral conjunto por las doce víctimas mortales.