Los tres detenidos en la Comunitat Valenciana por su presunta relación con una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico para financiar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prestaron ayer declaración en los juzgados de Elda, Paterna y Alicante. Tras las preguntas de los magistrados y las partes la juez del Juzgado de instrucción número 6 de Alicante decretó prisión provisional para el hombre detenido alicantino. La defensa del acusado anunció que mañana lunes recurrirá la decisión puesto que las pruebas presentadas "no son concluyentes".

El acusado, F.H.R, de origen colombiano y 39 años de edad, ingresó ayer en prisión provisional a la espera de que el caso pase a la Audiencia Nacional. Sobre él pesan las acusaciones de haber enviado a Colombia sumas de dinero procedentes del tráfico de cocaína, y cuyo destino final sería la financiación de la guerrilla colombiana. Junto a él fueron detenidas otras 40 personas de varias provincias españolas, una de ellas también en Alicante, aunque quedó en libertad tras comparecer en las dependencias policiales. Por su parte, el arrestado en Petrer pasó ayer a disposición judicial en el juzgado de Elda.

Durante la vista de ayer, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el acusado de Alicante ante las pruebas aportadas por la policía. Según fuentes próximas al caso, en los tres registros efectuados en la provincia no se localizó ninguna partida importante de dinero, aunque sí abundante documentación que demostraría los envíos de dinero.