La Guardia Civil ha desmantelado una banda organizada a la que se le acusa de robar más de 100.000 litros de aceite, que han sido recuperados, en una almazara de Purchena (Almería), cuyo destino final era Italia.

Levante-EMV informó en exclusiva la semana pasada de la sustracción de otros 200.000 litros de aceite de oliva en la Cooperativa Agrícola de Villar del Arzobispo, en dos robos perpetrados en julio y agosto.

La operación, denominada "Olivera" y desarrollada durante los últimos meses, se ha saldado con la detención de once personas, diez de ellos italianos y un español residente en Murcia. El titular del juzgado número 2 de Totana decretó ayer el ingreso en prisión preventiva para los once detenidos.

Los agentes comenzaron las investigaciones a raíz de un robo de aceite en una almazara de Bullas, ocurrido el pasado 19 de junio, en el que se sustrajeron más de 45.000 kilos de aceite. Al mismo tiempo y en fechas anteriores a este hecho, se habían realizado otros robos similares en Toledo, Albacete, Badajoz y posteriormente en Jaén.

La Guardia Civil constató que al menos tres camiones-cisterna con matrícula italiana se habían desplazado hasta la localidad de Purchena, en Almería. Al mismo tiempo, detectaron turismos en labores de contravigilancia.

El objetivo de la banda era hacer llegar el aceite robado a Italia, donde trasladaban las cisternas bien por carretera o embarcándolas en el puerto de Valencia.

Finalmente los más de 100.000 litros de aceite sustraídos de Almería no han salido de España, aunque la investigación continúa abierta a fin de establecer la implicación del grupo desarticulado en otros hechos similares realizados en España estos últimos meses, entre ellos los robos cometidos en Villar del Arzobispo.