Golpe al tráfico de sustancias dopantes y de medicamentos falsificados en la provincia de Alicante y en Murcia. La Guardia Civil ha de-sarticulado una importante organización dedicada al tráfico ilegal de medicamentos, sustancias anabolizantes y otras consideradas dopantes y por tanto prohibidas en el deporte. La actuación se ha saldado con la detención de seis personas, tres ellas entre Benidorm y l'Alfàs del Pi, y la incautación de más de 1.400 dosis de medicamentos, 700 de anabolizantes y 300 de clembuterol, según fuentes del Instituto Armado. Sus áreas de actuación eran sobre todo los gimnasios.

Las investigaciones se iniciaron hace trece meses, cuando se tuvo conocimiento de una red organizada que vendía productos médico-sanitarios y esteroides-anabolizantes sin receta ni control médico. Algunos de estos medicamentos eran sustraídos por algún miembro de la red en su trabajo.

La red distribuía medicamentos y sustancias como nandrolona, estanozolol, metenolona, boldenona, testosterona, etc. y otros falsificados, contactando telefónicamente con sus intermediarios o bien distribuyéndoselos directamente en un local comercial. Estos intermediarios destinaban las sustancias dopantes a distribuirlas en sus zonas geográficas de influencia y en concreto en gimnasios y a particulares, alguno de ellos deportistas o entrenadores relacionados con el culturismo de ámbito nacional.

El pago de las sustancias tanto desde el intermediario a la red, como de ésta a los proveedores internacionales se realizaba utilizando cantidades inferiores a los 3.000 ? para dificultar una posible investigación financiera. En la fase de explotación de la operación han sido detenidas 6 hombres, dos de ellos residentes en l'Alfàs, y otro en Benidorm. Del mismo modo se procedió a realizar cuatro registros en Murcia y Alicante, de los cuales tres fueron en domicilios particulares y 1 en un local comercial dedicado a la venta de productos especializados para deportistas.