La policía de Soria ha detenido en Madrid, Valencia y Alicante a veinte personas, de nacionalidad nigeriana y española, que integraban una red dedicada a favorecer la inmigración ilegal a España a través de la celebración de matrimonios de conveniencia con documentación falsa.

La operación policial, de la que ha informado hoy el subdelegado del Gobierno en la provincia, Vicente Ripa, se inició en mayo de 2009 en Soria y permitió ya desarticular parte de una red que se dedicaba a la falsificación de certificados de matrimonio eclesiástico al menos desde 2007.

La brigada de la Comisaría soriana, que ha contado con la colaboración de la central de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsificación Documental (UCRIF) y las brigadas provinciales de Extranjería y Fronteras de Alicante, Madrid y Valencia, ha practicado las veinte detenciones el pasado 28 de septiembre en estas capitales españolas.

La investigación, que todavía continúa en marcha, está centralizada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Soria.

La investigación ha determinado que veinte matrimonios inscritos en el Registro Civil de Soria son fraudulentos y en todos los casos uno de los contrayentes es de nacionalidad nigeriana.

Estos matrimonios fueron inscritos entre el año 2007 y febrero de 2009 y, según la investigación policial, la red de falsificación llegó a escenificar sendas bodas en dos iglesias de la capital soriana mientras que en los otros 18 casos restantes detectados en Soria, le bastó con presentar certificaciones falsas de matrimonio en el Registro Civil.

A las personas detenidas se les acusa de delitos de asociación ilícita, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, usurpación del estado civil, estafas contra las relaciones familiares, tráfico de drogas, falsificación de documentos, prostitución y falsificación de moneda.

Por lo que respecta al delito de falsificación de documentos, las personas detenidas formaban un complejo entramado cuya finalidad era la de lucrarse a partir de la celebración de matrimonios de conveniencia, también conocidos como matrimonios blancos, entre ciudadanos nigerianos y de la Unión Europea, en la mayoría de nacionalidad española.