La sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un total de 20 años y ocho meses de prisión a un hombre que mató de una paliza a un funcionario de Hacienda, junto a la playa de El Postiguet en noviembre de 2008, para robarle lo que llevara encima de valor.

El tribunal ha condenado a Ricardo G. G. como autor de un delito de asesinato a 17 años y tres meses de prisión, y como responsable de un delito de robo a tres años y cinco meses de cárcel, así como a que indemnice a la familia del fallecido con 299.000 euros.

Asimismo, la sala ha absuelto a José Manuel G. G., que compartía vivienda con el acusado y mantenía una relación de afectividad íntima con él en ese momento, de un delito de encubrimiento.

La sentencia recoge que los hechos sucedieron a las 7.00 horas del 26 de noviembre de 2008, cuando el procesado observó a la víctima dirigirse andando hacia su trabajo, y «con el propósito de arrebatarle lo que de valor portara», la siguió. Así, en la playa del Postiguet, Ricardo G. G. atacó por la espalda al perjudicado, para iniciar «una brutal agresión» que consistió en golpes y patadas en la cabeza y torso de la víctima, hasta que esta perdió el conocimiento, momento que aprovechó para arrebatar la cartera del fallecido.

El ahora condenado alegó durante el juicio que la víctima se metió con él llamándole «niñato».