19 de octubre de 2010
19.10.2010

Un niño de 13 años desaparece con su bicicleta en Calp sin dejar rastro

Emmanuel iba hacia la farmacia de la familia de acogida con la que vive, pero nunca llegó

19.10.2010 | 02:00
Emmanuel junto con el niño mediano de la familia.

?
La Guardia Civil y la Policía Local buscan a un niño de 13 años, Emmanuel, que desapareció el pasado viernes cuando iba en bicicleta a la farmacia de la familia que lo tiene en acogida, en Calp, y del que no se ha vuelto a saber nada. Aunque inicialmente la familia barajaba una fuga voluntaria, a medida que pasan las horas temen cada vez más "que le haya pasado algo o que alguien lo haya raptado".
Emmanuel, llegado desde Colonia (Alemania) a través de un programa de reeducación para menores con trastornos de la conducta, lleva residiendo en Calp con José Pol Yanguas y su compañera, Valentina Mert -tutora legal del chico en España, desde hace dos años. "Nunse ha escapado de casa, ni siquiera por unas horas, por lo que la fuga voluntaria ya nos parecía rara al principio; pero ahora, después de tantos días sin una sola noticia ni rastro, somos cada vez más pesimistas", explica el hombre, dueño de una farmacia en ese municipio de la Marina Alta.
El viernes, José se despidió de Emmanuel a la puerta de casa sobre las 8.35 horas del viernes pasado. Ambos iban a la farmacia, pero el niño prefirió ir en su bicicleta "porque así está más libre y puede regresar cuando quiera, sin depender de mí", explica Pol.
A las 8.45 horas lo vio un jardinero "con el que solía cruzarse muchos días". Es la última persona que da cuenta de los pasos de Emmanuel. Tampoco su bicicleta ha sido encontrada. A las diez, José ya salió a buscar al chico. Habló con el jardinero y recorrió varias veces el trayecto entre su casa y la farmacia. Nada. Tampoco los chicos con "los que a veces se juntaba" lo habían visto. A las once "ya estaba llamando a la Policía Local que me dijo que no me preocupase y que se iban a buscarlo. Tampoco los agentes dieron con él. "A las seis de la tarde me fui al cuartel de la Guardia Civil". Los agentes empezaron a movilizarse.
Mientras, José se fue a la zona donde hasta este domingo se celebraba la Oktoberfest de Calp, la primera de este tipo que se comenzó a celebrar en España y que atrae a cientos de personas.
Emmanuel, que pese a su edad mide 1,80 metros de estatura, debía pasar con su bici cerca de la zona donde estaba instalada la carpa que acogió hasta este domingo la fiesta de la cerveza alemana. A la hora en que el chico debió haber pasado por la zona, la Oktoberfest estaba cerrada, pero en el entorno podía quedar gente rezagada. El menor habla perfectamente alemán y pudo entablar conversación con alguien, pero, de momento, nadie ha confirmado esa posibilidad.
De hecho, cuando José fue a las seis de la tarde y entró en la carpa, nadie supo darle referencia alguna del chico. Antes, por la mañana, había revisado los cañaverales del cauce seco que discurre junto a uno de los caminos de acceso a la Oktoberfest. Nada tampoco.

Ni dinero, ni móvil, ni ropa
El único testigo que lo vio esa mañana corrobora que la dirección que llevaba era la correcta para llegar a la farmacia y que no llevaba nada más que una bolsa de plástico de un supermercado, colgada en el manillar. "No tenía móvil y en casa no nos falta nada de dinero; tampoco ropa".
Ni siquiera "habíamos tenido bronca en casa en los últimos días", agrega el farmacéutico. Desde luego, no contiene ni una de las características de una fuga programada.
Lo único que José y Valentina han echado de menos "son sus fotos", que posiblemente iban dentro de la bolsa. "Hacía unos días que las había reunido porque decía que quería enseñárselas a su profesora particular, que le daba clases en la farmacia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine