21 de octubre de 2010
21.10.2010
Confesó dos asesinatos

Cadena perpetua para el coronel canadiense

Williams fue sentenciado a 10 años de prisión por cada uno de los dos asaltos sexuales que perpetró

21.10.2010 | 20:33
El coronel canadiense Russell Williams.

El coronel canadiense Russell Williams, que hoy reconoció de nuevo ser autor de unos crímenes que consideró "despreciables", fue condenado a dos cadenas perpetuas por los asesinatos de dos mujeres, según el fallo judicial.

Williams, uno de los militares con más futuro de Canadá hasta su detención el pasado 7 de febrero, también fue sentenciado a 10 años de prisión por cada uno de los dos asaltos sexuales que perpetró contra otras dos mujeres y a un año de prisión por cada uno de los 82 robos cometidos en domicilios particulares.

Todas estas condenas serán cumplidas de forma simultánea y Williams no tendrá derecho a solicitar la libertad condicional hasta que haya cumplido 25 años en prisión.

"He cometido crímenes despreciables, su señoría, he traicionado a mi familia, mis amigos y colegas en la Fuerzas Armadas canadienses. Pasaré el resto de mi vida lamentando que he terminado dos vidas vibrantes, inocentes y amadas", declaró Russell ante el juez Robert Scott.

El juez dijo que la única circunstancia que ha podido mitigar la dimensión de los crímenes del militar, que en el momento de su detención era el comandante de una de la mayor base aérea del país, CFB Trenton, fue su inmediata y detallada confesión tras ser detenido.

Su confesión, que fue grabada en vídeo por la policía y emitida la víspera parcialmente en el juzgado de Belleville (una localidad a unos 180 kilómetros al este de Toronto) donde se han celebrado las vistas judiciales, evitó que las familias de las víctimas sufrieran semanas de juicio.

El magistrado calificó a Williams de "asesino en serie sadosexual", y dijo que, "afortunadamente para todos, la naturaleza de estos crímenes son muy raros en nuestra sociedad. La profundidad de la perversión demostrada por Russell Williams no tiene igual".

Pero el juez también recordó que en Canadá "no tenemos la pena de muerte. Hay excelentes razones para ello".

El fiscal del caso, Lee Burgess, también calificó a Williams, que fue el piloto de la reina de Inglaterra cuando la monarca británica visitó Canadá en el pasado así como del primer ministro de Canadá y otros dignatarios, "uno de los peores criminales de la historia de Canadá".

Tras su condena oficial, el Ejército canadiense anunció que Williams será expulsado de las Fuerzas Armadas, le retirará sus numerosas medallas y condecoraciones y recuperará todo el dinero que ha recibido del Ministerio de Defensa desde su arresto.

Desde que el lunes comenzó la vista, la fiscalía informó de que el coronel había fotografiado y grabado en vídeo las torturas y asesinatos cometidos contra la cabo Marie-France Comeau, de 38 años, y de Jessica Lloyd, de 27 años.

El crimen de Comeau lo cometió el 25 de noviembre de 2009, y dos meses, el 29 de enero de 2010, mató a Lloyd.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine