La policía nacional ha detenido a dos hombres como presuntos autores de la oleada de robos en chalés de la Canyada que había generado un alto nivel de alarma entre los vecinos de esa urbanización de Paterna. Los arrestados son un español y un croata, según la información a la que ha tenido acceso este diario. Ambos tienen antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Las detenciones se produjeron en la mañana del martes en Paterna y fueron practicadas por agentes de la comisaría de ese municipio. Durante los registros realizados en Paterna y en Llíria, en el domicilio habitual del croata detenido, los agentes se incautaron de numerosos objetos procedentes de los asaltos cometidos. Por el momento, se les han podido imputar al menos cuatro robos, si bien la investigación no se dará por concluida hasta que los agentes averigüen la procedencia de cada efecto confiscado.

Los registros fueron realizados a primera hora de la mañana en el casco urbano de Paterna y en una parcela rústica de Llíria en la que los sospechosos habían dispuestos unas caravanas a modo de vivienda.

La primera oleada de robos, tal como publicó en exclusiva Levante-EMV se produjo en el fin de semana del 6 y el 7 de noviembre. Los cacos asaltaron cinco chalés en esas 48 horas. Una de las viviendas estaba habitada, aunque, probablemente, los ladrones no se percataron hasta que ya habían desvalijado una de las plantas del chalé.

Diez días después, el día 17, los ladrones volvieron a actuar. En esta segunda ocasión, robaron en tres chalés, uno de ellos habitado también. Las detenciones llegan cuando ni siquiera ha pasado un mes de los primeros robos, noticia que ha sido recibido con "satisfacción" por los vecinos.

Roban en el parque del Tiro de Pichón

Pese a las detenciones de esta semana, los robos en el término municipal de Paterna no han cesado. De hecho, al desplazarse un gran número de patrullas de la Policía Local a la zona de chalés con motivo del operativo de vigilancia, los ladrones han optado por cometer sus delitos en la ciudad.

De hecho, el miércoles por la noche entraron en el parque del Tiro de Pichón y forzaron el cuarto de las herramientas de este centro de ocio. Los delincuentes sustrajeron un grupo electrógeno, un martillo percutor y otros útiles, según apuntaron las fuentes consultadas por este periódico.

Asimismo, en apenas una semana se han producido al menos tres robos en bares del municipio, aprovechando que los efectivos policiales se habían desplazado a las urbanizaciones. I. Cabanes valencia