El siempre polémico Emilio Rodríguez Menéndez, abogado de famosos y fugitivo de la justicia española, confesó el miércoles por la noche ante las cámaras de televisión el engaño malintencionado que creó en torno al caso Alcàsser. Menéndez reconoció que contrató los servicios de un modelo argentino en 1997 para que éste se hiciera pasar por el desaparecido Antonio Anglés en unas fotografías tomadas supuestamente en Brasil.

Además, en el programa especial que Telecinco emitió en hora de máxima audiencia el letrado manifestó los motivos que le llevaron a intentar engañar de esta forma a todos los españoles y jugar con el sentimiento de las familias de las fallecidas, al alegar que lo hizo para reflotar el diario Ya, del que era editor. El periódico no atravesaba sus mejores momentos y como Anglés y Alcàsser eran lo que vendían, según reconoció el abogado en la entrevista, no dudó en inventar esta patraña para vender más ejemplares.

El engaño no duró mucho ya que desde el primer momento la Guardia Civil negó que la persona que aparecía fotografiada en el periódico Ya fuera el auténtico Antonio Anglés, el fugitivo más buscado hasta la fecha por las autoridades españolas.

Pese a ello, Rodríguez Menéndez siguió con la farsa e incluso publicó en su periódico la supuesta huella del asesino de las niñas de Alcàsser. Para colmo las imágenes del «falso Anglés» fueron publicadas junto a una entrevista totalmente imaginaria.

Dos meses después se descubrió que el hombre que aparecía en las fotografías era un modelo argentino, a quien Menéndez pagó 6.000 de las antiguas pesetas para que posara.

En el especial emitido el miércoles tanto el modelo argentino como el propio Menéndez reconocían los hechos. «Yo jamás pensé que me querían para esto», alegó el falso Anglés.

Durante su entrevista, Rodríguez Menéndez, que sigue huido en Argentina, tuvo también palabras de arrepentimiento por ayudar a difundir el polémico vídeo del periodista Pedro Jota Ramírez.