Tres paracaidistas terminaron ayer en el Hospital General de Castelló con síntomas de hipotermia al caer al mar dos de ellos, tras golpearse en pleno vuelo, y tratar de rescatarlos un tercero durante una competición internacional organizada en el Grao por la Escuela de Paracaidismo, según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y de Salvamento Marítimo.

El accidente se produjo hacia las 14.00, cuando dos de los paracaidistas se disponían a realizar unos ejercicios lanzándose desde una avioneta Cessna Caravan 208 con capacidad para 18 personas que alcanza 4.000 metros de altitud. D.D., un francés de 43 años y experimentado en numerosas competiciones, y J.G., español de 35, pretendían realizar un ejercicio y aterrizar sobre la pista del aeroclub de Castelló.

En ese momento los dos deportistas se arrojaron al vacío e impactaron en pleno vuelo, a unos 1.000 metros de altura, quedando uno de ellos inconsciente en mitad del ejercicio. "Fue una suerte que ambos llevaran paracaídas de emergencia y que cayeran al mar, por supuesto, porque si no no sabemos qué hubiera pasado", explica Iván Cueto, portavoz de la Escuela de Paracaidistas de Castelló.

Fueron unos minutos agónicos para los dos especialistas. Tras colisionar, el que quedó inconsciente siguió descendiendo en caída libre. "El paracaídas de emergencia, cuando llegas a una velocidad de 35 metros por segundo y a una cierta altitud, se abre automáticamente", explica Cueto.

Llegado el límite de altura, el paracaídas se abrió y el deportista cayó al mar, salvando la vida. Mientras tanto, su compañero ya había conseguido abrir el principal y caía también en el mar, a unos cien metros de la orilla.

El resto de participantes en la competición, que observaban desde tierra, se lanzaron rápidamente al mar para rescatarlos y llegaron nadando, en pocos minutos, hasta ellos. Según fuentes de los servicios de rescate, ambos salieron ilesos del impacto contra el mar, aunque con algunos síntomas de hipotermia.

Además, uno de los paracaidistas que estaban en tierra, y que se lanzaron al mar para participar en el rescate, sufrió también síntomas leves de congelación y tuvo que ser evacuado al Hospital General de Castelló. Todos salieron por su propio pie del agua y fueron atendidos por una ambulancia del SAMU, que llegó en pocos minutos al lugar del accidente.

Casi al mismo tiempo que los paracaidistas salían de la playa se sumaban a las tareas de rescate efectivos de Salvamento Marítimo, que finalmente no tuvieron que intervenir.

Los médicos exploraron a los accidentados y les cubrieron con mantas térmicas para aliviarles el frío mientras eran trasladados al centro sanitario, donde permanecían en observación en la tarde de ayer. A uno de los atendidos le administraron un suero especial para organismos que han estado expuestos al frío intenso.

La Escuela de Paracaidismo de Castelló organiza eventos anuales de este tipo y según Cueto nunca se había producido un incidente similar. "Aquí son todos deportistas muy experimentados y algunos de ellos son campeones del mundo en su especialidad", añade. Cabe recordar que un militar de 25 años, G.G.V., cabo paracaidista, murió el pasado mes de noviembre durante un ejercicio en la base aérea de León.

300 participantes

de varios países

Más de 300 paracaidistas de diferentes nacionalidades participaban en las pruebas organizadas ayer en el aeroclub de Castelló. En estas instalaciones se convocan cada año numerosas pruebas aeronáuticas, como exhibiciones de aviones de época o saltos de paracaidistas en competiciones internacionales. En ninguno de esos eventos se había producido un accidente similar al ocurrido ayer en el aeroclub, según fuentes de las instalaciones.