El caso de la muerte de la condesa Alberica Filo della Torre, asesinada el 10 de julio de 1991 en su lujosa mansión de Roma, dio ayer un vuelco inesperado con la detención de su antiguo mayordomo, el filipino Winston Manuel.

El asesinato de la condesa italiana, que fue encontrada muerta en su lujosa mansión de Olgiata, acaparó en su época las primeras páginas de la prensa italiana. La mujer, una de las más bellas y conocidas aristócratas de la alta sociedad romana, fue hallada estrangulada y golpeado con uno de sus zuecos de madera a primeras horas de aquél 10 de julio.

La condesa se había despertado y el servicio le había llevado una taza de té al dormitorio. El cadáver de Alberica, que tenía 41 años en aquel momento, fue encontrado por una sirvienta filipina que tuvo que abrir la puerta con llave, tras ser alertada por los hijos de la víctima, asustados porque su madre no respondía a sus llamadas, ni les franqueaba la entrada.

Desde el primer momento, los principales sospechosos fueron el mayordomo filipino ahora detenido, Winston Manuel, y el hijo de una amiga de la condesa, el italiano Roberto Jacono, del que se dijo había sido amante de la aristócrata.

La Fiscalía de Roma reabrió la investigación en 2007 a petición del marido de la aristócrata, el constructor Pietro Mattei, y con la convicción de que los avances técnicos aplicados en investigación criminal podrían ayudar a resolver el caso.

Según informaron ayer los medios de comunicación italianos, han sido los análisis de varias prendas encontradas en casa de la condesa los que han llevado al arresto de Winston Manuel, veinte años después del suceso.

El ADN de Winston Manuel, quien en la época del suceso trabajaba como mayordomo, es compatible con el que los investigadores encontraron en uno de los objetos analizados que se encontraban en la habitación donde fue encontrada muerta la condesa, añaden los medios.

Durante las investigaciones llevadas a cabo en estos últimos tres años, se analizaron una sábana manchada de sangre recogida en el dormitorio donde la condesa fue encontrada muerta, las prendas íntimas que llevaba y un pañuelo encontrado en la habitación junto al cadáver.

Los fiscales Pierfilippo Laviani y Maria Francesca Loy decretaron ayer la detención de Winston Manuel, de 41 años, debido al "peligro de fuga".

El mayordomo filipino era investigado desde hace años junto con el amo de llaves, Roberto Iacono, pero sin que se hubiesen presentado cargos contra ellos, ya que la policía carecía de pruebas incriminatorias para sustentar una acusación formal.