Una adolescente rumana de 16 años ha estado siendo utilizada como esclava sexual por vecinos de varios municipios de la Vall d'Albaida desde el pasado mes de enero, tras ser comprada a su familia por 3.000 euros. La menor, que ya ha sido llevada a un centro de acogida para darle protección, fue liberada el lunes, tras la detención de dos hombres de nacionalidad española y una pareja de origen rumano. Además, han sido arrestados al menos diecciséis clientes, todos ellos vecinos de varios municipios donde residían los cuatro primeros, y que este diario no revela para proteger a la adolescente.

Según han confirmado a Levante-EMV fuentes de toda solvencia, el pasado mes de enero, uno de los españoles, de 40 años, y la pareja rumana -una mujer de 27 años, que al parecer ejercía o había ejercido la prostitución, y un hombre de 37- viajaron a Rumanía, después de que entre ellos tres y el otro español, de unos 60 años, tramaran traer a una menor para prostituirla, ya que los clientes con que ya contaban en la zona pagarían más si la chica era adolescente.

Así las cosas, los dos rumanos fueron al municipio de donde es oriundo al menos uno de ellos y contactaron con una familia a la que, al parecer, conocían con anterioridad. Las fuentes consultadas aclaran que los familiares desconocían que su hija fuese a ser prostituida, ya que les engañaron diciéndoles que iba a trabajar en labo?res de limpieza, lo que parece cierto es que, en cualquier caso, percibieron 3.000 euros por dejarles llevársela a España.

Una vez de regreso en Valencia, la encerraron en la casa del español y la obligaron a acostarse con todo aquel que pagase por ello, después de haber abusado presuntamente de ella. Según fuentes conocedoras de la situación, los clientes eran, en su inmensa mayoría, hombres muy mayores, por encima de los 60 años y vecinos de ese mismo municipio de la Vall d'Albaida.

Pero el asunto no se quedó ahí. Además, la niña fue obligada a plegarse a las pretensiones sexuales de vecinos de un segundo municipio de la misma comarca, muy próximo al anterior y en el que reside la pareja rumana, después de que éstos la ofrecieran a los clientes que mantenían contactos sexuales con otras mujeres, mayores de edad, cu?ya explotación sexual controlaban.

Una denuncia anónima puso en alerta al equipo de Policía Judicial de Canals, que inició una investigación hace unas semanas al saber que una trama de prostitución que actuaba en varios municipios de la Vall d'Albaida tenía a una menor en sus filas. Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, bajo el amparo del juez de Instrucción número 1 de Ontinyent, han permitido reunir pruebas de que los clientes conocían la condición de menor de edad de la chica, a la que en ocasiones aludían como "la niña".

De momento, los investigadores han detenido a los cuatro presuntos responsables de la compra y explotación sexual de la menor, y a dieciséis clientes de al menos cuatro municipios de la Vall d'Albaida. Fuentes del TSJ-CV han informado de que el matrimonio ingresó ayer en prisión por orden judicial, por los delitos de trata de seres humanos, prostitución y corrupción de menores. El dueño de la casa ha quedado en libertad, pero acusado de abuso sexual y corrupción de menores, y al otro español, que hacía de chófer para llevar a la chica a casa de algunos clientes, lo que le ha valido estar imputado por favorecimiento de la prostitución. Los clientes, por su parte, están imputados aunque quedaron libres tras declarar.