La Guardia Civil detuvo el pasado lunes a un corredor de seguros de un municipio de l' Horta por su presunta implicación en la estafa a una aseguradora de Barcelona, después de que los dueños de una empresa de muebles de Albal provocaran, supuestamente, un incendio en la nave en agosto de 2008.

Esta detención se suma a los cuatro responsables de la empresa arrestados hace una semana, de los que ya informó Levante-EMV, y a un contable también imputado en la causa.

Cobro por la maquinaria intacta

El fraude, que asciende a más de medio millón de euros, ha sido destapado casi tres años después del incendio provocado, al poder probar que buena parte de la maquinaria que supuestamente había ardido en el interior de la nave estaba totalmente intacta. Al parecer, los dueños sacaron las máquinas antes de iniciarse el fuego y posteriormente denunciaron su destrucción para cobrar el dinero del seguro. "Seguro que ha sido un cortocircuito", apuntó en su día el dueño de la empresa.

La aseguradora estafada dudaba de la credibilidad del peritaje realizado en su día y puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, cuyos agentes iniciaron una investigación que ha durado años.

Ahora serán los tribunales los que determinen la culpabilidad o no de los imputados en esta causa. "No tengo nada que ver, si fui el primero que les dije que no pagaran", alegó a este periódico el corredor de seguros detenido. Los hechos se remontan al 16 de agosto de 2008 cuando se originó un incendio en una fábrica de muebles situada en la calle Escritor Carles Recio de Abal. En la extinción participaron bomberos de Catarroja y Silla.