03 de agosto de 2011
03.08.2011
Levante-emv

Los detenidos en la operación Necrópolis atesoraban más de 9.000 piezas arqueológicas

La Guardia Civil arrestó a doce personas tras los registros domiciliarios en Manises, Moncada y Alaquàs

03.08.2011 | 02:00

Los detenidos la semana pasada en distintos municipios de Valencia por presuntamente expoliar yacimientos arqueológicos, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, habían atesorado más de 9.000 piezas "de gran importancia histórica y científica", según informó ayer la Guardia Civil.

La "Operación Necrópolis" es el resultado de una larga investigación llevada a cabo por la sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO), con sede en Madrid, tras detectar uno de los expolios en un yacimiento de Cuenca, próximo a Motilla del Palancar. De hecho, la investigación ha sido supervisada desde sus inicios por un juzgado de ese municipio conquense.

La fase de explotación, tal como informó la semana pasada este periódico, se fijó para el pasado 27 de julio. Es día, agentes de la UCO desplazados desde Madrid registraron una decena de viviendas y trasteros en Manises, Moncada y Alaquàs, y detuvieron a una decena de hombres, todos ellos de mediana edad. Finalmente, fueron doce los arrestados por su presunta vinculación con estos hechos.

Los agentes se incautaron de miles de monedas, piezas cerámicas y otros restos arqueológicos que supuestamente conseguían en visitas a yacimientos arqueológicos de la Comunitat Valenciana y de Castilla-La Mancha. Los acusados utilizaban detectores de metales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.