Los agentes de la Guardia Civil que establecieron un control rutinario de seguridad en una carretera de salida de Beniarjó, en la Safor, no podían sospechar que acabarían por encontrar un cadáver dentro de un coche.

Los hechos ocurrieron bien entrada la madrugada del viernes, sobre las cuatro. A esa hora los agentes observaron que un coche realizaba maniobras extrañas para esquivar el control que había establecido la patrulla de la Benemérita. Al emprender la huída los agentes persiguieron al coche pero no pudieron detenerlo. Más tarde el vehículo fue encontrado por la patrulla. Estaba abandonado y sus ocupantes habían escapado –presumiblemente a pie–. Al inspeccionar el interior del turismo vieron que entre el maletero y los asientos traseros había una maleta o «un paquete», como lo definieron fuentes consultadas, en el que había un cadáver de un hombre de mediana edad del que hasta el momento no ha trascendido su identidad.

El mismo viernes el cuerpo era trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Valencia para que se le fuese practicada la autopsia. Agentes de la Guardia Civil de Gandia y del Grupo de Homicidios de la Comandancia de Valencia ya habían inspeccionado el coche. De la investigación todavía se desconoce si el cuerpo «empaquetado» estaba descuartizado o si se había introducido de una sola pieza.

No es la primera vez que se comete un crimen y el cuerpo aparece dentro de una maleta. En los últimos tres años hay dos ejemplos recientes. El primero ocurrió en un paraje de la Font de la Figuera en 2008, en una maleta apareció el cuerpo de un hombre que había sido ejecutado de un tiro en la cabeza. En 2009, en un descampado del barrio de Benimaclet, en Valencia, apareció otra valija en la que había un hombre asesinado a cuchillazos.

Del caso de Beniarjó, los primeros resultados de la necropsia confirmaron que se trata de un crimen, aunque hasta ahora se desconoce el motivo exacto de la muerte del hombre. Los investigadores iniciaron las pesquisas alrededor del coche, su documentación, propietarios y procedencia. Dada la carga que llevaba el vehículo se cree que iba pilotado por al menos dos personas, que son las que en estos momentos está buscando la Guardia Civil.