Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres presuntamente implicados en la muerte del poeta valenciano Salvador Iborra, que fue apuñalado este jueves en una pelea en la plaza Sant Just de Barcelona.

Uno de los arrestados, Saodi M., fue detenido la noche del jueves por una patrulla de paisano, y el otro, Zakaria Y.M., la mañana de este viernes, según ha informado la policía catalana en un comunicado.

El poeta valenciano Salvador Iborra Mallol murió asesinado en la madrugada de ayer junto a su domicilio, en el barrio gótico de Barcelona, tras ser apuñalado por un joven que le hizo bajar a la calle tras llamar al timbre.

Iborra, que había trasladado su residencia a la Ciudad Condal para cursas un máster en literatura en la Universitat Pompeu Fabra, falleció a causa de las graves heridas sufridas en el tórax. De momento, el presunto asesino, que escapó en una bicicleta, según los vecinos, no ha sido detenido.

Los hechos sucedieron sobre las seis y veinte de la madrugada de ayer, cuando, según declararon los vecinos al diario El Periódico, escucharon cómo una persona llamaba insistentemente al timbre del portero automático de la vivienda donde residía Salvador Iborra, en el número 12 de la calle Palma de Sant Just.

Salvador, de 33 años, bajó finalmente a la calle y los vecinos escucharon entonces una discusión entre el poeta valenciano y el otro hombre. Según algunos testigos, reñían por una bicicleta, la misma con la que el presunto homicida escaparía minutos más tarde, dejando a Salvador malherido en el suelo.

Los vecinos también declararon al citado diario barcelonés que habían escuchado los gritos de la víctima, que pedía auxilio y suplicaba a su agresor que no le matara. Salvador cayó al suelo tras recibir varias puñaladas en el pecho, mientras su asesino escapaba sobre la bicicleta.

Las llamadas de los vecinos propiciaron la llegada de los Mossos d´Esquadra y de los servicios médicos de emergencia, que ya no pudieron hacer nada por Salvador, dado el alcance de las lesiones.

Este diario trató ayer en vano de contactar con la familia de Salvador en Valencia, su ciudad natal y donde se licenció en 2008 en Literatura Catalana.

Ganó el 1º premio de poesía Jaume Bru i Vidal

Salvador Iborra, que tenía en marcha desde hace tiempo un blog y era muy aficionado a Facebook —su última actividad fue colgar un vídeo a las 0.05 de ayer, seis horas antes de su muerte—, había sido calificado como «uno de los poetas más singulares» por los dos libros de poesía que había escrito: "Un llençol per embrutar", publicado por la editorial Viena y con el que ganó en 2003 el Premio Betulia de poesía, y "Els cossos oblidats", en Onada Ediciones, de Benicarló, con el que en 2009 ganó el primer premio de poesía Jaume Bru i Vidal que otorga cada año el Ayuntamiento de Sagunt. Salvador se había licenciado en filología catalana en Valencia y acababa de finalizar el máster Literatura, Arte y Pensamiento de la Pompeu Fabra de Barcelona este mismo mes. De abril a junio, impartió clases a alumnos de secundaria del IES Jaume Mimó, en Cerdanyola del Vallés.