La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) abrió expediente sancionador en julio de 2010 al Ayuntamiento de Finestrat (Alicante) por realizar obras de asfaltado en el cauce del barranco de la Cala y le impuso una multa de 83.000 euros, al tiempo que le pedía que se abstuviera de ocupar el dominio público hidráulico con el mercadillo municipal, hasta no tener la autorización del organismo de cuenca, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la resolución.

En esta zona ha sido donde este viernes han fallecido dos personas --un matrimonio de ancianos británico-- tras desbordarse un barranco como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en el municipio. Según han señalado estas fuentes, el expediente se abrió por infracción administrativa grave, al haberse realizado unas obras de asfaltado que se consideró que no eran legales y que tenían irregularidades, lo que suponía una vulneración de la normativa que sanciona las extracciones, invasión u ocupación de áridos de los cauces sin contar con la autorización administrativa.

Asimismo, se acordó imponer al consistorio la obligación de reponer el dominio público hidráulico a la situación anterior a la actuación, con el apercibimiento de que, en caso de que no fuera posible esta reposición, se debería indemnizar por daños y perjuicios.

Como tercera medida, se impuso al Ayuntamiento --que recurrió ante el ministerio-- la obligación de abstenerse de ocupar este dominio público hidráulico con el mercadillo municipal, hasta no tener la autorización correspondiente del organismo de cuenca.