Un total de 53 detenidos en toda España y 3.500 kilos de hachís, así como un millón de euros en efectivo intervenidos es el balance de una operación llevada a cabo por la policía nacional contra una red internacional de narcos, según informó ayer la Comisaría de Alicante. El grupo utilizaba camiones de gran tonelaje para transportar la droga desde el norte de África y contaba con infraestructura en la provincia alicantina, donde se han practicado diez de las detenciones. Asimismo, otros seis arrestos se produjeron en Sagunt durante una entrega de 450 kilos de hachís.

Varios envíos, tanto de droga como de dinero, fueron interceptados en Benidorm y la Vilajoiosa, mientras que la investigación sostiene que el grupo contaba con una red de almacenes en la zona de Dénia y otras localidades limítrofes para esconder la droga. Además de los tres detenidos por hacer envíos para la red, en la provincia se arrestaron a otras siete personas por colaborar en actividades para el blanqueo de capitales. La investigación ha sido dirigida por el juzgado de Instrucción número tres de Dénia.

El primer eslabón del grupo estaba formado por los proveedores de la droga en Marruecos, que era introducido en la península a través de la costa levantina. Una vez en España, el grupo recogía el hachís para su custodia y transporte por carretera. Los camiones eran preparados en Francia, donde se les habilitaba un doble fondo para poder ocultar la droga. Los responsables de la banda estaban asentados en Barcelona, Terrassa y Sabadell y contaban con colaboradores en Sevilla, Almería, Málaga y Dénia. El hachís se trasladaba a Barcelona para después distribuirlo por toda España y países europeos, principalmente Francia e Italia.

Según la policía, al frente del entramado estaba un ciudadano marroquí, que contaba con el apoyo de otro español que disponía de una flota de camiones en los que transportaban la droga. Un hombre afincado en Dénia se encargaba de facilitarle los almacenes donde ocultar el hachís, tanto en esa localidad como en otras poblaciones limítrofes de la Marina Alta.

Tras haber realizado varias intervenciones de droga a mediados de año, la Policía empezó a detener a los responsables de la organización durante el último trimestre del año pasado en un operativo desarrollado por todo el litoral de Levante.

Un tráiler capturado en la A-7 de Benidorm

Las detenciones comenzaron en mayo con la interceptación de un camión con una tonelada de hachís en la A-7 a la altura de Benidorm, una operación publicada en su día por este diario. El tráiler iba precedido de otro coche cuya misión era alertar en caso de que viniera la policía. Los agentes arrestaron a los conductores de ambos vehículos. En julio se interceptó otro envío en la Vilajoiosa de hasta 420.000 euros en efectivo que otro miembro de la organización llevaba en su coche. En Sagunt, a los pocos días se arrestaron a otras seis personas cuando entregaban un coche cargado con 450 kilos de hachís. En agosto se practicaron nuevos arrestos en Sevilla y Terrassa. J. A. M.