Manuel García Luján, el hombre de 34 años que en enero de 2009 acabó con la vida de sus dos progenitores golpeándoles con un bate de béisbol y un televisor en su domicilio del barrio valenciano de la Fuente de San Luis, está cobrando desde entonces la pensión de orfandad por la muerte de sus padres, hecho del que él fue el propio causante, según quedó probado en una sentencia del Tribunal de Jurado.

El parricida fue absuelto de los delitos de homicidio al contemplar la eximente completa de enajenación mental y se ordenó su internamiento en un centro penitenciario psiquiátrico por un plazo máximo de veinte años. No obstante, pese a encontrarse recluido en el centro psiquiátrico de Fontcalent, el reo percibe una pensión de orfandad absoluta de 687,78 euros mensuales de las arcas de la Seguridad Social, según ha podido saber éste periódico.

El doble parricidio se produjo la mañana del 23 de enero de 2009 en el domicilio de la calle Pare Presentat de Valencia donde Manuel García convivía con sus padres, Manuel y Bibiana. El solicitante de la prestación, que padece una esquizofrenia de tipo paranoide, se levantó ese día «al escuchar unas voces que le indicaban lo que tenía que hacer», según manifestó en todas sus declaraciones.

Así, cogió un bate béisbol que tenía en su habitación y rompió la televisión y un espejo del baño. Posteriormente, se dirigió al comedor donde se encontraba su madre, a quien golpeó con el bate para luego «aplastarle la cabeza con el televisor». Acto seguido, persiguió a su padre y en el vestíbulo acabó con su vida fracturándole la cabeza con el citado bate, según quedó probado en la sentencia de mayo 2010.

Gracias a un acuerdo de conformidad entre las partes el acusado fue absuelto de los dos homicidios, al entender que actuó «presa de un impulso de tipo esquizofrénico» y aplicar la eximente completa de enajenación mental. De esta forma, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia acordó el internamiento del parricida en un centro penitenciario psiquiátrico por un plazo máximo de veinte años, «del cual únicamente podrá salir con autorización del tribunal».

No ha pagado la indemnización

Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, Manuel García fue condenado a indemnizar a su única hermana con 300.000 euros, cantidad que a día de hoy no ha pagado, pese a estar recibiendo una prestación de 687 euros al mes de la Seguridad Social.

Dicha pensión fue solicitada por el propio acusado, que no está incapacitado legalmente. En la normativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se especifica que pueden ser beneficiarios de la prestación de orfandad los hijos «menores de 21 años o aquellos que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez», sin hacer distinción en si fueron ellos los causantes de la muerte de sus progenitores.

Dos presos recibían la pensión de viudedad por matar a sus mujeres

El caso del parricida de la Fuente de San Luis se suma al de otros presos que están cobrando prestaciones del Estado por delitos que ellos mismos han cometido. A principios de diciembre se conocieron dos casos de condenados por violencia de género, Nemesio Antonio Pisonero en Ourense y Llorenç Morall en Girona, que recibían desde hacía años sendas pensiones de viudedad pese a ser los autores de la muerte de sus parejas. No obstante, ambos casos están amparados en la Ley Integral contra la Violencia de Género, que establece que «los condenados por sentencia firme por homicidio no serán beneficiarios de las pensiones de viudedad cuando la víctima sea la causante de la pensión». Por contra, en la normativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social no se recoge ningún párrafo que prohibía expresamente a los condenados por parricidio solicitar la prestación económica por orfandad siempre y cuando reunan las características solicitadas. i. cabanes valencia