El Ministerio del Interior estudia aplicar recortes en el grupo policial especialidado contra el crimen organizado, que cuenta en la Comunitat Valenciana con una unidad y que podría verse afectado por estos ajustes, cuyo alcance no se ha concretado por el momento, según informaron fuentes policiales. Se trata del Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional (Greco), que cuenta con unidades en las zonas donde se concentran la mayoría de clanes mafiosos y de delincuencia organizada asentados en España, y que actúa en la C. Valenciana y Murcia.

El Greco Levante tiene bases en Benidorm y Orihuela y fue el segundo en ponerse en marcha en España después del de Málaga, en una iniciativa impulsada por el Ejecutivo de Zapatero en 2005. Fuentes sindicales de la provincia calificaron ayer de "nefasta" la posibilidad de que se suprima o se realicen ajustes de personal o movilidad en esta unidad.

Estas medidas que se plantea Interior vienen motivadas por las dificultades económicas y las fuertes deudas que arrastra el Cuerpo Nacional de Policía. A día de hoy, el Greco cuenta con grupos territoriales en la Costa del Sol, Levante (Alicante), Galicia, Cádiz, Canarias y Baleares.

Según las fuentes consultadas, Interior se plantea suprimir algunas de las unidades territoriales y aplicar un ajuste en otras. La eliminación de unidades territoriales podría afectar a las ubicadas en Baleares y Canarias, aunque este extremo no está confirmado. Ya en la toma de posesión de la nueva cúpula policial, el pasado 13 de enero, el director general de la Policí?a, Ignacio Cosidó, avanzó que se marcaba como objetivo una "revisión" de la estrategia de la Policía en la lucha contra el crimen organizado para mejorar las capacidades de inteligencia e investigación. No obstante, el director general de la Policía subrayó la necesidad de mantener la eficacia policial pero "reduciendo costes" en un ejemplo de "austeridad, ahorro y eficiencia" frente a los recortes presupuestarios.

Fuentes sindicales han cifrado la deuda contraída por la Policía en unos 175 millones de euros, únicamente en el capítulo de gastos corrientes como luz, teléfono, agua o carburante para los vehículos. A esta cantidad hay que sumar otros 12 millones de euros en concepto de complementos de productividad por objetivos que están pendientes de abonar a los agentes.

Desarticuladores de

los clanes rusos

El Greco depende de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría General de la Policía Judicial, y ha protagonizado algunas de las operaciones policiales más relevantes de los últimos años. En la C. Valenciana algunas de las más llamativas han sido las referentes a las mafias de Europa del Este. La operación Troika en 2010 permitió desarticular una de las cuatro mafias de origen ruso más importantes del mundo, con tres detenidos entre El Campello y Xàbia, además de otros arrestos en colaboración con la Guardia Civil en otras provincias hasta llegar a las 20 personas.