Miles de personas se concentraron ayer tarde en 40 ciudades españolas -entre ellas Valencia y Alicante- para pedir un cambio de las leyes penales y del menor y protestar contra la sentencia que condenó únicamente al asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, a 20 años de prisión, y absolvió al resto de acusados. La plataforma "Marta del Castillo" convocó para ayer, cuando se cumplían tres años de la desaparición de la joven, concentraciones en 40 ciudades españolas y en la alemana de Múnich para pedir justicia "real" por este caso, en las que se han portado fotografías de la joven y velas blancas, y escuchado gritos contra el tribunal que dictó sentencia.

En Valencia, más de 250 personas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento y encendieron cirios y velas bajo la gran pancarta que rezaba: "Justicia para Marta. Todos somos Marta". A continuación, leyó un manifiesto Susana Pérez, la joven de Paiporta que sobrevivió tras ser atacada, junto con su amiga Carolina Planells, que falleció, por un hombre tras salir ambas del pub que regentaban. En Alicante, unas 200 personas se concentraron en la Plaza de la Montañeta, entre ellos un hermano y dos hijos de María Luisa Reig, la mujer asesinada, quemada y descuartizada en Albalat dels Tarongers en junio pasado, y cuyo cadáver aún permanece en paradero desconocido.

La concentración más multitudinaria fue la de Sevilla, integrada por más de 10.000 personas y encabezada por los padres de Marta.