De nuevo las viviendas unifamiliares de Paterna como objetivo. Una banda ha desvalijado en apenas cinco días otros tantos chalés de la urbanización El Plantío y lo ha intentado en dos más, si bien la presencia de sus moradores los puso en fuga. En todos los casos, los ladrones siguieron las mismas pautas, por lo que todo apunta a que se trata de un mismo grupo delictivo.

Los robos, según las fuentes consultadas por Levante-EMV, se produjeron entre los días 17 y 21 en la zona de la urbanización El Plantío conocida como Barranco de Rubio, la más próxima a la Vallesa.

En este caso, los ladrones buscan siempre domicilios vacíos, así que en los dos chalés donde se toparon con los moradores en su interior, salieron huyendo sin llevarse nada. Una de las víctimas tuvo tiempo de ver que eran dos hombres completamente vestidos de negro y con guantes.

Como ocurre con las bandas especializadas en desvalijar domicilios, los cacos buscan joyas, dinero y objetos valiosos pero de tamaño pequeño, lo cual les permite una huida más rápida y menos comprometida. Todos los robos se han producido en la misma franja horaria, entre las dos y las seis de la tarde.

Tanto El Plantío como La Canyada llevaban unas semanas de tranquilidad, tras el desmantelamiento de la llamada banda de los deportivos, por su afición a robar coches de ese tipo en algunos de los chalés, que luego utilizaban para continuar su campaña de asaltos.

Con una octogenaria en el sofá

En uno de los robos que posiblemente fue obra de eses grupo organizado, cometido el 5 de diciembre en una vivienda unifamiliar de Paterna, los ladrones tuvieron la osadía de robar mientras en el interior había una anciana de 87 años que veía la televisión sentada en el sofá del salón, ubicado en la primera planta. Los cacos accedieron al primer piso encaramándose al tejado del porche, y se llevaron joyas y algo de dinero, así como "las zapatillas de salir a correr de mi hijo y un reloj para practicar ese deporte", explica la dueña de la casa. Ni sus perros, ni los de otra vecina "donde también entraron" les atacaron.