La banda de los deportivos, de cuya desarticulación informó en exclusiva Levante-EMV el pasado 14 de enero, no tenía piedad a la hora de arramblar con cuantas joyas encontrase en los domicilios que asaltaba, aunque posteriormente arrojaba en campos de naranjos la bisutería y las pequeñas alhajas de plata. Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Valencia, los agentes del grupo de Crimen Organizado de la Udyco encontraron, de hecho, abundantes piezas de bisutería y plata, así como una cámara y varios objetivos, tirados en distintos campos de naranjos de Massamagrell y Albalat del Tarongers tras el asalto de seis viviendas en una sola noche.

Eso sí, las joyas de alto valor se las quedaban. De hecho, cuando fueron detenidos aún conservaban un buen botín, que incluía además una pequeña saca con diamantes y piedras ya desengarzadas. Para entonces, el oro ya había desaparecido.

La clave para dar definitivamente con los presuntos delincuentes ha sido un Mercedes de alta gama que robaron en Picassent en una de sus incursiones a un chalé, y que aparcaron en un garaje privado de Valencia. Al parecer, uno de los presuntos ladrones había alquilado la plaza, con identidad falsa, en noviembre, mucho antes de sustraer el automóvil, por lo que la policía concluyó que éste era uno de los sistemas de ocultación de los vehículos robados que mantenían de manera simultánea en su poder y que iban intercambiando cuando salían de "cacería" en función de sus necesidades.

A los tres detenidos en la noche del martes, día 10 de enero, cuando viajaban en el Mercedes equipados con las herramientas de "trabajo", se le suman la de otro hombre y otra mujer arrestados en los días siguientes, así como la de otro presunto miembro de la banda que había sido arrestado en diciembre. Todos ellos son de origen albanés -salvo uno, que es búlgaro- y tienen entre 29 y 56 años de edad. De los tres que pasaron a disposición judicial, dos ingresaron en prisión.

Los investigadores le imputan 17 robos en chalés de l'Eliana (5), Picassent (2), Gilet (2), Paterna (2), la Pobla de Vallbona (1), Onda (2), Geldo (1), Segorbe (1) y Málaga (1), aunque creen que han cometido al menos diez más. Además, los acusan de robar en cinco establecimientos de Valencia, la Pobla y Teruel.

Cotejo de los efectos recuperados

De momento, se imputa a los detenidos, como es habitual, aquellos robos de los que aún conservaban objetos, ya que su tenencia constituye una evidencia de su presunta participación, unido al modus operandi y a otros elementos que la policía nacional haya podido recabar durante su investigación.

De hecho, el Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel, que por el momento centraliza la causa aunque posiblemente acabará inhibiéndose en favor de sus colegas de Valencia, espera la continuación de la investigación para determinar la propiedad de algunas joyas recuperadas cuyo origen aún no ha podido ser establecido.

La Guardia Civil, que también investigaba a esta banda, ya está cotejando esas alhajas con las robadas en algunos asaltos que se les presume, de modo que podrían imputárseles más robos denunciados ante el instituto armado.