La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas acusadas de traficar con drogas y aprovecharse de las actividades de la ONG valenciana Tràfec 3, y más concretamente de la campaña Mochilas Solidarias, para llevar a cabo su actividad delictiva. Esta circunstancia era desconocida "absolutamente" por parte de los miembros de la entidad, según explicó ayer su portavoz, Ricard Boronat.

La detención de dos de ellos, J.J.S.P. de 36 años y F.J.M.L. de 40, ambos vecinos de Cullera, se produjo a finales del pasado mes de noviembre en Melilla dentro de la operación Millenium dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad autónoma.

En el momento del arresto ambos trataban de cruzar la frontera con Marruecos junto al resto de cooperantes de la ONG durante el transcurso de la campaña solidaria de 2011. Los otros dos integrantes de la organización,el cullerense J.A.P.P. de 41 años y R.D.E. de 38 y nacionalidad española, fueron detenidos paralelamente en la capital turística de la Ribera.

Al parecer, los miembros de la banda participaban en los viajes solidarios que los moteros de Tràfec 3 realizaban al Sahara hasta donde trasladaba varios vehículos cargados de mochilas con juguetes, material educativo y medicinas. A su vuelta, los presuntos traficantes ocultaban la droga entre en tiendas de campaña, herramientas u otros utensilios, según informaron fuentes del instituto armado.

Todo parece indicar que disponían de una nave en Melilla donde introducían un todoterreno con las sustancias prohibidas procedentes del reino alauí para posteriormente esconderla en las ruedas de sus quads que embarcaban en el buque correo de la línea marítima de Almería para introducirla en la península.

Desde Tràfec 3, con sede en l'Alcúdia, aseguraron sentirse sorprendidos "porque hasta minutos antes de la detención eran nuestros colegas, no sospechábamos absolutamente nada". "Uno de ellos era un miembro activo y trabajador, aunque ahora vas atando cabos y ves ciertas cosas sospechosas como que en la marcha de 2009 dos de ellos se fueran dos días antes a Melilla con la furgoneta, según decían porque les gustaba el ambiente de allí", contó Boronat.

"Desde su detención no hemos vuelto a saber nada de ellos y, por supuesto, los tenemos totalmente vetados", manifestó el portavoz de la ONG motera quien confía en que este suceso no manche el buen nombre de la entidad.

160 kilos de droga incautados

La Guardia Civil ha incautado a los traficantes, dos de ellos discapacitados físicos, un total de 160 kilos de hachís así como varios vehículos, entre ellos un todoterreno, una furgoneta y un quad. La investigación se inició el pasado mes de noviembre tras una advertencia del equipo Antidrogas de la Policía Judicial de la ciudad autónoma de Melilla.

Implicado en un accidente mortal

Uno de los detenidos, J.A.P.P. ya fue noticia en octubre de 2010 tras sufrir un accidente en el Sahara mientras viajaba junto a otro joven cullerense, Javier Aranda Rionegro, quien falleció como consecuencia del fatídico siniestro. J.A.P.P. resultó herido grave y fue trasladado al hospital General de Gran Canaria. Los dos iban en un todoterreno que habían alquilado junto a un guía y el conductor. La versión facilitada entonces indicó que un reventón en una de las ruedas del vehículo fue el desencadenante del fatal suceso. Según la crónica publicada en Levante-EMV, Javier había estado en el Sahara la Navidad anterior "colaborando con una ONG" y tenía previsto regresar en diciembre "con el mismo fin" Sus viajes a la zona eran frecuentes. s.vives alzira