La Policía Nacional ha detenido en Valencia a Vladimir Milisavljevic, autor material del asesinato del primer ministro serbio en marzo de 2003 Zoran Djindjic, y lugarteniente del también arrestado Luka Bojovic, uno de los fugitivos más buscados por Interpol.

Según ha informado hoy la Policía Nacional, Bojovic, cabecilla de la mafia serbia "Clan de Zemun" y autor intelectual del asesinato del primer ministro serbio, y Milisavljevic, sicario y ejecutor del asesinato, fueron detenidos ayer por la tarde en un restaurante de Valencia junto a Sinisa Petric, alias "Baku", otro de los asesinos a sueldo del grupo criminal.

Los tres pasarán mañana a disposición judicial y prestarán declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Con sus detenciones, asegura la Policía, concluye una operación desarrollada durante más de año y medio en colaboración con las autoridades serbias y holandesas.

Sobre Bojovic, de 39 años y natural de Belgrado, constan diversas condenas en su país por delitos de asesinato, tráfico de seres humanos, drogas y armas, y delitos de prostitución, además de ser uno de los fugitivos más buscados por distintos países e Interpol por más de veinte asesinatos en Serbia, Holanda y España.

Pesaba sobre él una orden de búsqueda y detención para su extradición dictada por Holanda por delitos de asesinato y blanqueo de capitales, y otra orden internacional de detención emitida por Serbia por el asesinato de su primer ministro en 2003.

Además, Bojovic ha sido investigado por diversos atracos y tráfico de drogas en Suiza, Rumanía, Holanda, Estados Unidos y España.

El fugitivo había sido miembro del grupo paramilitar "Los Tigres de Arkan" -conocidos por su crueldad durante la guerra de los Balcanes-, que derivó posteriormente en la mafia serbia "Clan Zemun".

Las investigaciones comenzaron hace más de veinte meses en el entorno más cercano del fugitivo Bojovic -su mujer, hijos, hermanos, madre e incluso su lugarteniente Milisavljevic- que se encontraban en distintas localidades de Alicante y Las Palmas de Gran Canaria.

Ayer, Vladimir Milisavljevic viajó desde Las Palmas a Madrid y finalmente a Valencia para reunirse en un restaurante de Valencia con el líder del clan Bojovic y Petric, donde fueron detenidos.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Atracos de la UDEV Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, junto a la UCRIF y la UDYCO de Las Palmas de Gran Canaria, la UDYCO de Alicante y la UDEF Central, de la Comisaría General de Policía Judicial.