17 de febrero de 2012
17.02.2012
Levante-emv

Un red blanquea cien millones de euros con empresas de calzado chino en Alicante

La policía ha arrestado a una veintena de personas y se investiga si han "lavado" dinero del narcotráfico

17.02.2012 | 01:00
Un red blanquea cien millones de euros con empresas de calzado chino en Alicante

Cerca de cien millones de euros, 16.600 millones de las antiguas pesetas. Ese es el dinero que, según la policía nacional y la Agencia Tributaria, han podido blanquear y defraudar los miembros de la trama desmantelada el pasado miércoles acusada de evadir capitales a China -sobre todo a Hong Kong- a través de un entramado de empresas con sede en la provincia y dedicadas preferentemente al sector del calzado. El número de personas arrestadas se elevaba ya a la veintena y se han realizado registros en Alicante, Petrer, Benidorm, Villena y Elche.
Los investigadores han intervenido gran cantidad de documentación relacionada con las operaciones presuntamente irregulares que se investigan, así como unos 200.000 euros en efectivo y otros efectos, entre ellos al menos media docena de vehículos, la mayor parte de alta gama.
Junto a los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, también se han imputado, en función del grado de participación de cada arrestado, delitos de asociación ilícita y de amenazas y extorsiones que han salido a relucir durante las pesquisas. Estos últimos hechos se habrían producido por enfrentamientos entre diferentes implicados en la trama de blanqueo.
La investigación también indaga si parte del dinero presuntamente blanqueado procedía de los beneficios del narcotráfico, ya que además de las operaciones financieras con China existiría una conexión con México.

Fraude a Hacienda
De los casi 100 millones de euros que se investigan, entre 60 y 80 millones corresponderían a remesas de dinero enviado a China utilizando a empresas con sede en la provincia de Alicante. Los remitentes cobraban una comisión por enviar dicho dinero a cuentas bancarias chinas. Esta considerable suma de dinero se obtuvo presuntamente en operaciones comerciales ocultas al fisco español.
Igualmente, unos 20 millones de euros corresponden a dinero que se ha dejado de pagar a Hacienda por impuestos de operaciones comerciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.