Un niño de nueve años ha perdido cuatro dedos de la mano derecha y otro resultó herido con quemaduras en la cara después de que, supuestamente, manipularan unos petardos de una mascletà que acababa de ser disparada por una conocida empresa pirotécnica de Valencia. El accidente se produjo en la plaza del Ayuntamiento de Burjassot en torno a las 15.00 horas del pasado domingo, apenas media hora después de que hubiera finalizado el acto pirotécnico organizado por la Agrupación de Fallas del municipio y los responsables del espectáculo hubieran retirado los petardos que no detonaron durante la "minimascletà".

No obstante, todo apunta a que estos dos menores se hicieron con algunos de estos "masclets", que no habían hecho explosión y que ya no tenían mecha, después de presenciar el espectáculo pirotécnico, que daba el pistoletazo de salida a las Fallas del 2012 en el municipio. Al parecer, los dos chicos, que son amigos, cogieron estos petardos que habían sobrado de la mascletà e intentaron detonarlos, con tan mala fortuna, que la fuerte explosión les causó heridas graves a ambos.

Uno de ellos, de nueve años y nacionalidad uruguaya, perdió cuatro dedos de la mano derecha como consecuencia de la detonación y se encuentra ingresado en estado grave en el Hospital La Fe de Valencia. El otro menor, español, sufrió quemaduras en el rostro a acusa del fogonazo y fue trasladado a la Unidad de Quemados de este mismo centro hospitalario, donde fue dado de alta ayer.

Las fuentes consultadas por este periódico apuntaron que esta explosión se produjo cuando los menores aplicaron fuego directamente a los "masclets", que no tenían mecha, y que podrían haber utilizado un mechero. Uno de ellos estaba con su padre presenciando la "minimascletà" y el otro, que es amigo de éste, les acompañaba.

Rápidamente y dada la gravedad de lo ocurrido agentes de la Policía Local de Burjassot trasladaron en el vehículo policial a los menores lesionados. Asimismo recogieron los miembros amputados ante la posibilidad de un posible reimplante, que ya ha sido descartado. Los policías trasladaron a los niños al Hospital Arnau de Vilanova. Tras una primera atención en este centro médico ambos fueron remitidos al Hospital La Fe de Valencia.

Fuentes cercanas a la familia del menor todavía hospitalizado prefirieron no hacer declaraciones por el momento y únicamente manifestaron: "Es muy duro lo que ha pasado". Las diligencias policiales han sido remitidas al juzgado, quien será el encargado de decidir si ha habido algún tipo de negligencia y quienes son los responsables. La fiesta en Burjassot prosiguió esa misma por la tarde con la Cabalgata del Humor 2012.