El piloto de MotoGP y excampeón del mundo de motociclismo en 125cc y 250 cc, Dani Pedrosa, figura entre la decena de imputados por su vinculación con la escuela náutica que ofertaba los títulos de patrón de barco de recreo, patrón de yate y capitán de yate a cambio de cantidades que oscilaban entre los 2.000 y 2.500 euros.

Pedrosa se ha visto envuelto en la operación que la Guardia Civil desplegó el sábado en la Universidad Politécnica de Valencia en la que se desarticuló una organización que, presuntamente con equipos sofisticados de captación de imagen y un sistema de correo electrónico, enviaba las respuestas a sus clientes que así se aseguraban el aprobado. El piloto catalán se presentó a las pruebas de capitán de yate. Los agentes detuvieron a más de veinte personas. Entre los imputados hay varios empresarios. Se espera que hoy pasen a disposición judicial.

El piloto, uno de los que fue sorprendido haciendo el examen con un 'pinganillo', fue puesto en libertad a expensas del resultado de la investigación judicial, que debe determinar si su actuación se deriva o no en una posible imputación del piloto español en la causa.

El cabecilla de la trama fue detenido en el momento en el que se producía el delito y cuando en las diferentes aulas de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales se examinaban cerca de 800 personas para las diferentes titulaciones, en una convocatoria de la conselleria de Infraestructuras y Transportes.

La Guardia Civil registró varios domicilios y confiscó el material usado por la organización. También hizo lo propio en la sede de la academia que ofrecía los aprobados en los títulos de navegación. La Escuela Náutica de Valencia, tiene sedes en los barrios del Cabanyal y Campanar.

Los detenidos en la operación –miembros de la academia y alumnos– están repartidos por los cuarteles de la Benemérita de Alfafar, Moncada, Paiporta y Almussafes. Todo parece indicar que la trama de los exámenes llevaba varios años funcionando y se desconoce hasta el momento el número de actuales capitanes y patrones de yate que se beneficiaron, presuntamente, de sus servicios en anteriores convocatorias de exámenes.

Validez de las pruebas

Ayer, fuentes de la conselleria de Infraestructuras confirmaron que los exámenes que se realizaron el pasado viernes y sábado no se anularán. Respecto a las medidas de seguridad que se puedan tomar en el futuro en este tipo de convocatorias señalaron que aceptarán las recomendaciones que la Guardia Civil pueda aportar tras todo lo sucedido.

Desde que ocurriera un caso parecido, pero con autoescuelas y permisos de conductores, las autoridades de tráfico alertan antes de cada examen de que no está permitido el uso de teléfonos móviles, ante la posibilidad de que por algún sistema de mensajes se puedan beneficiar del envío de las respuestas correctas; tal y como parece que ahora ha ocurrido con las titulaciones de patrón de barco de recreo, patrón de yate y capitán de yate.