10 de mayo de 2012
10.05.2012
L'Horta

Un virulento incendio calcina una empresa de naranjas en Museros

El fuego obliga a desalojar a los 250 empleados de la firma Fontestad y deja siete heridos por inhalación de un humo que ha causado una columna visible a kilómetros

10.05.2012 | 22:41
El incendio en la empresa Fontestad, en Museros, ha ocasionado una gran columna de humo.

Un incendio de grandes dimensiones ha destruido la nave de empresa de distribución de cítricos Fontestad ubicada en el término municipal de Museros, en el que siete personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo y que ha obligado a evacuar a 250 trabajadores.

El incendio, declarado sobre las 11.45 horas y que permanece activo, se ha iniciado en una nave de palets de la empresa de manipulación y distribución de naranjas Fontestad, y ha provocado una gran columna de humo visible desde varios kilómetros de distancia.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, se han desplazado hasta el lugar del incendio para interesarse por la situación.

Tres mujeres y cuatro hombres han tenido que ser atendidos por inhalación de humo en las inmediaciones del incendio, sin que hayan necesitado ser trasladados al hospital, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Además, un total de 250 trabajadores de Fontestad han tenido que ser desalojados mientras los bomberos se centraban en evitar que el fuego afectara a la zona de maquinaria.

Diez vehículos de diferentes parques y 24 bomberos se han desplazado desde primera hora a la empresa, de donde han logrado extraer los productos químicos más peligrosos, que se encontraban amenazados por el fuego. El fuego en la zona de almacén, protegida por pantallas aislantes y donde se ha derrumbado parte del techo, está presentando una mayor complicación para controlar el fuego.

Las llamas han obligado a cortar la carretera CV-32 en el by-pass en dirección a la localidad de Náquera. Los bomberos creen que las tareas de control y extinción del fuego, que ha provocado una densa columna de humo, se prolongarán durante todo el día y toda la noche.

El alcalde de Museros, José María Aznar, ha asegurado que los vecinos y los trabajadores "aún están asumiendo lo ocurrido" por el incendio que ha destruido prácticamente la totalidad de un almacén de cítricos del término municipal. Aznar ha indicado que en el momento de producirse el incendio solo había en las instalaciones unos 250 trabajadores, pues en plena campaña citrícola trabajan unas 2.500 personas en esa instalación y los campos de cultivo. También ha comentado que está dando ánimos a Vicente Fontestad, uno de los propietarios, que se encuentra "muy afectado".

El alcalde de Museros ha hecho hincapié en que la mayoría de los trabajadores de la planta siniestrada, que se encuentra acordonada, son de Museros, La Pobla, Masamagrell y otras poblaciones de la comarca de L'Horta Nord. La Policía Local de Náquera, un municipio próximo a Museros, ha recomendado precaución a las personas que viven en urbanizaciones cercanas a la zona del incendio y que mantengan las puertas y ventanas cerradas para que no entre el humo.

    La planta de Museros trataba a diario 1.000 toneladas de cítricos en sus instalaciones, cuya zona más importante es la de tratamiento y preparación, que ocupa 23.500 metros cuadrados, mientras que las cámaras frigoríficas ocupan 11.000 metros cuadrados y la zona de precalibrado 8.500 metros cuadrados.

El incendio de Museros ha convertido en 'trending topic' nacional los términos 'Fontestad' y 'Museros'.

VISITA DE ALBERTO FABRA
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha visitado este jueves la empresa. y ha resaltado el compromiso de esta compañía con las personas, con el sector y con el municipio. Asimismo, ha felicitado a Fontestad por "saber sobreponerse y salir todavía con más fuerza, lo que supone un gran ejemplo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine