Un centenar de guardias civiles tomó ayer literalmente una barriada de Tous a las seis de la madrugada para detener a dos hermanos, a la mujer de uno de ellos y a un cuñado de los primeros por su presunta pertenencia a una red de distribución de cocaína y éxtasis que supuestamente se proveía de otra red mayor asentada en Mallorca. A la misma hora, otros agentes entraban en dos domicilios más de Alberic y Alcàntera de Xúquer y arrestaban a otros dos hombres, el segundo de ellos, dueño de un bar en ese municipio.

El espectacular operativo se saldó, además de con los seis detenidos, con la incautación de cerca de dos kilos de cocaína, una importante cantidad de pastillas de éxtasis, dinero en efectivo y elementos utilizados en la venta al menudeo de estupefacientes.

La operación policial desarrollada ayer en los tres municipios de la Ribera Alta es fruto de una investigación iniciada hace varios meses por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de Baleares al detectar que una de las organizaciones de tráfico de drogas a escala media de la isla de Mallorca estaba surtiendo a una red de menor entidad asentada en Valencia.

Tras numerosas gestiones, los agentes determinaron quiénes eran sus supuestos clientes y dónde residían. Una vez reunidas las pruebas necesarias, los agentes fijaron para ayer la intervención policial, que contó con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y de la unidad canina de perros adiestrados en la detección de estupefacientes de Valencia.

Una operación relámpago

Decenas de agentes acordonaron las calles donde residían los sospechosos y los guardias de la Usecic, provistos de arietes y mazas de uso policial, echaron abajo las puertas de los cinco domicilios registrados en los tres municipios citados. En pocos minutos, los seis presuntos implicados estaban inmovilizados y con las esposas puestas. Se trata de cinco hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad española.

Los cuatro miembros de la misma familia fueron detenidos en las tres viviendas que ocupaban, en los números 31, 33 y 35 de la calle Valencia de Tous. Se da la casualidad de que la casa del detenido en Alberic se encuentra en una vía que tiene el mismo nombre que la de Tous, la calle Valencia. En el caso del arrestado en Alcàntera de Xúquer, los agentes registraron su vivienda y, al parecer, también el bar de su propiedad.

"Nunca habíamos visto tanta Guardia Civil en una sola calle"

"Salí de casa y me encontré la calle llena de guardias civiles. Era increíble. En este pueblo no habíamos visto nunca tanta Guardia Civil junta...", afirma una vecina de Tous, aún sorprendida pese a que la operación ya había terminado horas antes. Tous es un municipio de 1.300 habitantes que se distingue, entre otras cosas, por su tranquilidad, por lo que el amplio despliegue de agentes uniformados y "armados con metralletas y todo" supuso ayer una alteración de la vida cotidiana. "Al principio creí que había habido una explosión", explica otro vecino. Se trataba, en realidad, de alguno de los mazazos con los que los guardias de la Usecic de Valencia tumbaron las puertas de entrada a las tres viviendas de los presuntos narcotraficantes. La operación dio comienzo a las seis de la madrugada y se prolongó hasta pasadas las tres de la tarde. Numerosos vecinos desfilaron por las inmediaciones de la calle Valencia, movidos por la curiosidad. dori mateu tous