La Policía Nacional ha detenido a una pareja, formaba por una mujer de nacionalidad argentina y por un español, acusados de haber asaltado violentamente en Valencia al menos a ocho personas de avanzada edad, a quienes robaban dinero y objetos de valor tras amenazarles y zarandearles. Los presuntos ladrones, que han estado actuando durante dos meses, han sido detenidos en Paterna, donde tenían fijada su residencia.

La investigación abierta por el grupo de Sirlas de la Jefatura Superior de Policía de Valencia dio comienzo a mediados de abril, cuando los ahora detenidos ya habían protagonizado varios asaltos, todos ellos realizados bajo un mismo modus operandi. En todos los casos, buscaban joyas -cadenas, cordones,...- y relojes de oro. De hecho, a una de las víctimas de robaron un Rolex de oro.

En otras ocasiones, seguían a sus víctimas a la salida del banco, tras cerciorarse de que habían cobrado la pensión, y los asaltaban a la entrada de su vivienda, donde les quitaban violentamente el dinero. En una ocasión, una de las víctimas incluso resultó con heridas de cierta relevancia.

Los investigadores identificaron a la mujer y pidieron su detención a cualquier patrulla que la localizara. Gracias a ello, dos agentes vieron a la mujer en una calle de Paterna y la detuvieron. A partir de ahí, consiguieron saber quién era su novio y presunto coautor de los robos. Tras establecer una vigilancia sobre su domicilio, arrestaron al sospechoso a las dos y media de la madrugada, a pesar de la fortísima resistencia que presentó, ya que la emprendió a patadas y puñetazos con los policías, según informó ayer la Jefatura Superior.

Al detenido le fueron intervenidas una pistola eléctrica y un permiso de conducir falsificado con su fotografía, que al parecer había utilizado para alquilar los vehículos con los que iban a robar y para vender las joyas en casas de compraventa. El acusado ya está en prisión.