La Policía Local ha incrementado los controles en los últimos días contra el top manta en la ciudad de Alicante, tras la agresión sufrida por dos policías locales en la Explanada el pasado fin de semana por un grupo de quince vendedores ambulantes. Por el momento, ha sido detenida una segunda persona como presunto participante de dicho ataque en los dispositivos que se están haciendo conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía. Al parecer ninguno de los arrestados son de momento los autores materiales de la agresión, aunque sí estuvieron en el tumulto. Mientras se busca a otras personas que hayan podido estar implicadas. Hasta quince personas pudieron haber participado en el ataque, que según el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, "fue premeditado".

Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la noche cuando los dos agentes, que iban de paisano, fueron abordados por un grupo de quince personas que les atacaron con palos, tubos y sillas plegadas, mientras estaban identificando a uno de los vendedores ambulantes. El domingo se hicieron redadas en las principales zonas de presencia de vendedores del top manta a la búsqueda de algunos de los implicados en la pelea. Los controles conjuntos de Policía Local y Nacional prosiguieron ayer en el centro de la ciudad a la busca de más implicados y ayer no se limitaban a controlar la venta, sino también a identificar conductores sospechosos en calles céntricas de la ciudad.

Fuentes policiales admitieron ayer que la Comisaría estaba atestada de detenidos por las redadas de los últimos días, e incluso había problemas para almacenar el material que se les había requisado. Hasta tres letrados había ayer asistiendo a los arrestados. En las dependencias de la Comisaría de Alicante permanecían ayer detenidas hasta trece personas, algunos de ellos menores de edad, que habían sido denunciadas por ejercer la venta ambulante en redadas efectuadas en la Playa de San Juan y la Albufereta. A algunos de ellos se les había imputado más delitos además de la venta ambulante como los de atentado y resistencia a la autoridad, por lo que alguno de los letrados se quejó porque lo único que habían planteado era que les viera un médico en el momento en que fueron detenidos.

Está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial a lo largo de la mañana de hoy, aunque en el caso de los implicados en la agresión este trámite podría demorarse aún más en el caso de que se pudiera atrapar a otras que personas que pudieron participar.

Un delito suavizado en la última reforma del Código Penal

La última reforma del Código Penal que entró en vigor a finales del pasado 2010 suavizó las penas que castigaban la venta ambulante del top manta. Con la anterior legislación, la condena oscilaba entre los nueve meses y los dos años de prisión. Tras la reforma, se estableció que en el caso de que el beneficio del producto requisado no supere los 400 euros entonces el hecho se rebajaría a una falta, lo que supone que la condena podría ser una multa o trabajos en beneficio de la comunidad. En Alicante, los fiscales no están acusando en los procedimientos en los que no esté claro el beneficio económico del vendedor, que es en la mayoría, por las dificultades para calcular este dato al no haber una referencia clara del precio de venta. En su día, en España se recogieron hasta 20.000 firmas para pedir la despenalización del top manta. J. A. M.