La Policía Nacional, en colaboración con la División del FBI de Boston, ha abortado el "primer intento serio" del líder del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, de afincarse en Europa usando como base España con la detención en Madrid de cuatro presuntos narcotraficantes miembros de ese grupo.

Los detenidos, de entre 37 y 52 años y nacionalidad mexicana, son: Jesús Gutiérrez Guzmán -primo hermano del "El Chapo"-, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, que fueron arrestados en las inmediaciones de los hoteles madrileños en los que se hospedaban.

Hace ocho días se interceptó en el puerto de Algeciras un contenedor que transportaba 373 kilos de cocaína de "gran pureza" que había partido de un puerto de Brasil para su posterior distribución en diferentes puntos de Europa.

Esta no es la primera vez que la peligrosa organización que dirige "El Chapo" Guzmán intenta introducir droga en Europa a través de España. De hecho, ya lo intentó hace unos meses, cuando las autoridades dominicanas les intervinieron un envío de 807,4 kilos de cocaína cuyo destino era el Puerto de Valencia, como ya informó en su día Levante-EMV. Además de la droga incautada el pasado 14 de marzo, la policía dominicana también arrestó a dos hombres, miembros del cártel de Sinaloa.

Al parecer, la organización había elegido España como plataforma de lanzamiento para extender sus negocios ilegales en Europa.