La localización por parte de la Policía Nacional de un testigo de la agresión de una decena de manteros a dos agentes locales en la Explanada de Alicante ha permitido detener y encarcelar al presunto autor material de los golpes propinados con una silla que hirieron a los dos funcionarios, uno de los cuales tuvo que ser ingresado en la UCI. El arrestado, que negó ayer los hechos en su comparecencia en el juzgado de guardia de Alicante, es un ciudadano senegalés de 31 años y con antecedentes que ya fue apresado inicialmente por la Policía Local tras el suceso y permanecía ingresado por orden judicial en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia para proceder a su expulsión.

Una vez se dispuso de pruebas para confirmar las sospechas iniciales, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial solicitó autorización del juez para trasladar al sospechoso desde el CIE hasta la Comisaría Provincial, donde se procedió a su detención el jueves. Sobre las cinco de la tarde de ayer salió de los juzgados de Benalúa custodiado por cuatro policías nacionales y fue trasladado a la cárcel de Fontcalent tras decretar el juez prisión sin fianza para el acusado de los delitos de lesiones y atentado a agente de la autoridad, según indicaron fuentes del Tsjcv.

Los hechos se produjeron sobre las 23.30 horas del pasado 4 de agosto en la Explanada. Según informó ayer la Comisaría, dos policías locales prestaban servicio de paisano para controlar la venta ambulante de artículos falsificados y de repente fueron rodeados por un grupo de diez "manteros" que al percatarse de la presencia policial no salieron huyendo como solían hacer. Todo lo contrario, comenzaron "a mostrar una actitud muy agresiva, increpándoles y agrediéndoles con sillas, palos y barras de hierro", según la Policía Nacional.

Uno de los "manteros" arremetió violentamente contra uno de los policías, al que golpeó fuertemente con una silla de madera y le dejó gravemente herido con una fractura de huesos en la nariz y derrame cerebral, por lo que tuvo que pasar varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General.

Tras la agresión se detuvo a dos personas, pero ha sido ahora cuando un testigo ha reconocido al presunto autor material. La Policía le ha cogido muestras de ADN para recabar nuevas pruebas.