Agentes de la Policía Nacional han detenido en Corbera (Valencia) a cinco hombres como presuntos autores de los delitos de estafa y usurpación de estado civil ya que, según se desprende de las investigaciones, estas personas presuntamente utilizaban un documento de identidad sustraído o extraviado por su legítimo titular para crear una empresa ficticia de construcción que alquilaba maquinaria pesada que finalmente no devolvían.

Las investigaciones comenzaron al tener conocimiento los agentes de que una empresa de alquiler de maquinaria de construcción situada en Godella había alquilado maquinaria a otra compañía, y al finalizar el plazo previsto, ésta no había sido devuelta, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

En el transcurso de la investigación, los policías descubrieron que los sospechosos formaban un grupo organizado que, utilizando documentación sustraída o extraviada por su legítimo titular, creaban una empresa ficticia y una dirección de correo electrónico. Posteriormente, solicitaban la maquinaria en alquiler, y tras recibir el contrato a través de correo electrónico, lo devolvían firmado y sellado con el tampón de la empresa.

Para servir la maquinaria alquilada a estas personas, el contacto y la entrega se realizaban en lugares apartados del núcleo urbano, tales como gasolineras y polígonos industriales. Una vez finalizado el tiempo de contratación de alquiler, la maquinaria no era devuelta a su propietario, ya que el grupo presuntamente la vendía a terceras personas.

MATERIAL INCAUTADO

Los policías tras establecer un dispositivo de vigilancia , detuvieron a cinco personas en una nave de Corbera, momentos después de trasladar la maquinaria. Los agentes se incautaron de una apisonadora manual; dos grupos electrógenos; un generador; una mini-retroexcavadora mixta; documentación y sellos de diferentes empresas y material informático.

Los detenidos, --de entre 35 y 64 años, cuatro de origen español y uno de origen marroquí--, pasaron a disposición del juzgado de guardia número cuatro de Sueca. Cuatro de ellos tenían antecedentes policiales.