La policía investiga si los dos detenidos el miércoles de la semana pasada por supuestamente intentar robar un kilo de cocaína en un domicilio de la avenida de Vicente Blasco Ibáñez han cometido otros asaltos a narcotraficantes en los últimos tres meses. De momento, el juez de Instrucción número 20 de Valencia, que investiga el caso, únicamente imputa a los arrestados, un hombre de 40 años y un hijo suyo de 21, el asalto frustrado de la semana pasada.

Una de las dificultades con que tropiezan los investigadores es la falta de denuncias que se produce en este tipo de atracos, ya que las víctimas no suelen acudir a la policía.

Tal como publicó este diario, el principal imputado, José M. S., de 40 años, fue uno de los condenados por el tiroteo ocurrido en 1993 en un piso del valenciano barrio del Cabanyal y en el que se enfrentaron dos clanes familiares. La refriega se saldó con un muerto y cuatro heridos.

El asalto frustrado se produjo pasada la una de la tarde del miércoles, día 12, en la vivienda que ocupa la puerta 44 -y no 42, como publicó este diario por error el pasado sábado y cuyos ocupantes nada tienen que ver con el caso- de la finca ubicada en el número 200 de Blasco Ibáñez.

Una transacción frustrada

Al parecer, el morador del piso, un sirio de 38 años identificado como Hussan B., habría acordado la venta de un kilo de cocaína, pero cuando se iba a hacer la entrega, los presuntos compradores habrían intentado llevarse la droga por la fuerza y sin pagar el dinero pactado para la transacción.

Según se desprende del testimonio de las víctimas del asalto, José M. S. encañonó con una pistola al inquilino de la vivienda, quien se enfrentó a él. El único disparo realizado acabó impactando contra el espejo de un mueble. A continuación, el supuesto dueño del estupefaciente se habría defendido con un cuchillo, con el que hirió a José M. S. Éste y su hijo huyeron, pero los vecinos ya habían alertado a la policía al escuchar el disparo.

Al llegar las primeras patrullas, detuvieron a Hussan y al otro hombre que le acompañaba, un colombiano con nacionalidad estadounidense de 25 años, identificado como Hugo Alejandro M. C. Posteriormente, localizaron y arrestaron en el Hospital Clínico de Valencia a José M. S. y a su hijo, Damián M. M.

Los tres primeros ingresaron en prisión el viernes por orden del juez de Instrucción número 20 de Valencia, mientras que el cuarto, Damián, quedó en libertad provisional.